Noticias
Inauguran en Buenos Aires estatua de Mafalda
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado domingo 30 de agosto fue inaugurada en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires (Argentina), una estatua que representa a Mafalda, el personaje de caricaturas creado por el artista Joaquín Salvador Lavado, Quino, sentada en un banco en la esquina de Chile y Defensa del vecindario en el que transcurren sus vivencias.

El acto contó con la presencia del artista —quien reside en Italia pero viajó a Buenos Aires especialmente para asistir—, y se realizó en el marco del programa Puertas del Bicentenario, por el que Quino recibió la primera de las doscientas medallas del Bicentenario que entregará el gobierno porteño a ciudadanos destacados.

De ochenta centímetros de alto, la estatua —elaborada por el artista Pablo Irrgang en resina epoxi y fibra de vidrio reforzada— muestra a la pequeña Mafalda en el centro de un banco, de manera que los visitantes puedan sentarse a su lado y tomarse fotografías con el personaje.

El lugar fue escogido pues fue allí, en el décimo piso de Chile 371, donde vivía Quino en 1964, cuando comenzó a publicar la historieta. “San Telmo era más barrio”, contó Quino durante una pequeña entrevista que le hizo en el acto el dibujante Miguel Rep. “Por esta cuadra pasaba el tranvía. Pero el edificio está igual. Muchas cosas de acá me inspiraron”.

El frente vidriado del edificio, así como el umbral donde Mafalda solía sentarse, son algunos de los elementos que Quino identificó como inspiradores. También las calles adoquinadas, “y las empalizadas de madera con el pastito crecido”, explicó.

El maestro recordó además: “En ese momento no teníamos teléfono, y como mi mujer, Alicia, se iba a trabajar muy temprano, le pedía al diariero Jorge que me tocara el portero eléctrico para despertarme”. Ese mismo quiosco, aunque con otro dueño, sobrevive en la esquina frente a la escultura.

Otros escenarios de la historieta, como la escuela y la plaza, no tenían nada que ver con el barrio. Y el famoso almacén “Don Manolo”, explicó Quino, era una adaptación de la panadería del padre de un amigo suyo, que quedaba a la vuelta de su casa.

Hermenegildo Sábat, Caloi, Rep, Carlos Garaycochea y Aída Bortnik, entre otros, asistieron al acto en calidad de invitados especiales, sumándose a los cientos de curiosos, vecinos y turistas que no pararon de sacar fotos.

“Estoy muy emocionado, no sé qué decir”, confesó Quino. “Siempre me costó hablar, por eso me dediqué a dibujar. Igual, hay mucha gente que no sabe qué decir y lo mismo gana elecciones”.

El acto incluyó también la inauguración de una plaqueta conmemorativa que se colocó en el edificio. Fue una iniciativa del fallecido legislador porteño Norberto La Porta, retomada por el actual diputado Raúl Puy.

Fuentes: BBCÑ