Noticias
Europa estudia incidencia de Google Books en derechos de autor
Comparte este contenido con tus amigos

La Comisión Europea analizará esta semana las repercusiones que el proyecto de Google Books, el servicio de Google que permite consultar libros completos, podría tener en los derechos de autor.

Según el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, se llevará a cabo una serie de reuniones “informativas” sobre el futuro de la digitalización de los libros desde el punto de vista de la preservación de los derechos de propiedad intelectual, pero también teniendo en cuenta las repercusiones para los consumidores.

El anuncio llega casi un mes después de que, el pasado 19 de agosto, se hiciera público que la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) está negociando con Google la digitalización de parte de sus fondos, labor que ha preferido delegar por razones, aparentemente, económicas.

Según Denis Bruckmann, director de la BNF, Francia da cinco millones de euros al año para la digitalización de libros en el proyecto Gallica, la biblioteca digital nacional francesa. Pero se necesitan al menos 80 millones sólo para digitalizar de 1870 a 1940. Las negociaciones entre ambos “podrían dar resultados firmes en unos meses”, según Bruckmann.

Entre las reuniones programadas por la Comisión Europea para analizar el asunto, destaca la que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, mantendrá el martes 8 de septiembre con el director técnico de Google Books y uno de los que han desarrollado el proyecto, Dan Clancy.

Google pretende crear una biblioteca virtual donde estén disponibles libros completos, lo que ha provocado las críticas entre los Veintisiete. En el Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la Unión Europea, celebrado a principios de mayo, se trató esta cuestión a propuesta de Alemania.

La delegación germana advirtió entonces de que la “velocidad” con la que Google había creado sus bases de datos digitales se debe esencialmente a que lo han hecho sin la autorización previa de los propietarios de los derechos de autor, por lo que sugirió que se iniciase un “debate en profundidad a nivel europeo”.

Además, los ministros responsables de Industria de los Veintisiete encargaron a la CE un estudio en profundidad sobre las repercusiones legales y económicas que podría tener la copia digital de las obras literaria, que todavía no se ha finalizado.

Por su parte, la comisaria Reding subrayó, el pasado 9 de julio, la necesidad de crear “normas modernas” que fomenten la digitalización de libros para que Europa no pierda el potencial de “interesantes modelos de negocio” como el que propone Google Books.

Frente al avance de Google Books, la UE ha desarrollado Europeana, su propia biblioteca virtual. Este proyecto europeo tiene ya a disposición de los internautas 4,6 millones de documentos digitalizados, el doble de la cantidad disponible cuando se abrió la página el año pasado. Sin embargo esta biblioteca también ha tenido problemas relacionados a los derechos de autor.

Fuente: EFE