Noticias
Recordarán en un congreso literario al escritor andaluz Juan Rejano
Comparte este contenido con tus amigos

El 70º aniversario del inicio del exilio republicano español de 1939 se conmemora durante este año, por lo que del 18 al 20 de noviembre Puente Genil (Córdoba, España) acogerá las reflexiones sobre el exilio republicano andaluz en un congreso organizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel).

El Congreso se estructurará en varios núcleos de reflexión con criterios temáticos amplios: generalidades sobre el exilio andaluz —historia, vida, sociedad, política—; nombres y obras en el exilio; literatura, cultura y arte, y el periodismo y la edición en la trayectoria de Juan Rejano.

Además de la recuperación y revisión de escritores, iniciativas culturales y actividades literarias desarrolladas por los andaluces en el exilio, el congreso de Puente Genil rendirá el día 20 de noviembre un homenaje al escritor pontanés Juan Rejano Porras (1903-1976), figura sobresaliente de la diáspora. Al estudio de su obra, con especial atención a su faceta periodística y editorial, se dedicará una jornada completa, con conferencias de José Ramón López García (Universidad Autónoma de Barcelona) y Fernando Arcas (Universidad de Málaga).

Para participar en el congreso es preciso enviar el boletín de inscripción junto con el resguardo de ingreso de la cuota de comunicante a la dirección postal de la Dirección Académica del Congreso. Simultáneamente se deberá hacer llegar el título de la comunicación y un resumen de la misma, junto con un breve currículo, a la dirección electrónica intergeneracional@uco.es. Ambos envíos deberán hacerse antes del 31 de octubre. La organización del Congreso comunicará a los interesados la aceptación de las comunicaciones.

Rejano fue poeta y periodista, perteneció a la generación del 27 y tuvo estrecha relacón con Manuel Altolaguirre, León Felipe y Pedro Garfias, entre otros destacados autores. Colaboró en diferentes revistas como El Litoral, El Estudiante, Postguerra, La Gaceta Literaria y Nueva España. Durante la guerra siguió ejerciendo el periodismo en la zona republicana.

En 1939 partió al exilio en Francia y, posteriormente, en México, donde dirigió la sección cultural del diario El Nacional, promoviendo desde allí a un grupo de jóvenes que serían una de las generaciones más brillantes de escritores y periodistas culturales en México, entre ellos Xorge del Campo, Juan Cervera Sanchís, José Luis Colín, Alfredo Cardona Peña, Jesús Luis Benítez, Otto-Raúl González, Roberto López Moreno, Leticia Ocharán, René Avilés Fabila y muchos otros. Murió en la nación azteca cuando preparaba el regreso a su país.

Publicó su primer libro, Pandereta andaluza, en 1921; le siguieron títulos como El Genil y los olivos (1944), Noche adentro (1949), Oda española (1949), Canciones de la paz (1955), Diario de China (1959), Libro de los homenajes (1961), El jazmín y la llama (1966) y Alas de tierra (1975), entre otros, así como varias antologías póstumas.

Fuentes: Ayuntamiento de Puente GenilDiario CórdobaWikipedia