Noticias
Biblioteca Cervantes dedica portal a literatura electrónica hispánica
Comparte este contenido con tus amigos

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) presentó el pasado 22 de septiembre su portal Literatura Electrónica Hispánica, nueva sección dedicada a la difusión de obras cuya existencia está ligada al ciberespacio: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas y otras producciones.

Iniciativa del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, la BVMC es pionera en la digitalización del patrimonio literario hispánico y su libre acceso desde Internet, y ha dedicado sus diez años de vida a la preservación y difusión de obras que perduraban en el soporte tradicional del libro impreso.

Con este nuevo espacio amplía su ámbito de actuación a la literatura electrónica, caracterizada por ser mucho más efímera, al no quedar grabada en una materia física que puede durar siglos, así como por el empleo del hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad, tres rasgos esenciales de Internet.

Se trata de los “auténticos libros electrónicos”, en palabras de Juan José Díez (Sevilla, 1948), doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y director del portal, quien los distingue de los “libros tradicionales que se vierten en los dispositivos lectores denominados e-books”.

Díez es asimismo autor de la webnovela Don Juan en la frontera del espíritu, incluida en el catálogo del portal junto a, entre otros títulos, Más respeto que soy tu madre, blognovela del argentino Hernán Casciari; Una contemporánea historia de Caldesa, multihistoria digital del español Félix Remírez; Tierra de extracción y La huella de Cosmos, relatos hipermedia del peruano-venezolano Doménico Chiappe, o la novela colectiva Milagros sueltos.

El portal ofrece asimismo una sección con reflexiones teóricas sobre conceptos como discurso hipertextual, literatura digital y literatura multimedia, narrativa digital o escritura colectiva.

La BVMC, que este año celebra su décimo aniversario, se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece a través de la red libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos; desde que se creó ha servido más de 775 millones de páginas a internautas de todo el mundo.

Fuente: Europa Press