Noticias
Otorgan Premio Caballero Bonald a Mario Vargas Llosa
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido este 24 de septiembre con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, por su obra El viaje a la ficción, en la que reflexiona sobre la vida y el mundo literario del uruguayo Juan Carlos Onetti.

El galardón, que cumple su séptima edición, reconoce el mejor ensayo publicado en 2008 y está dotado con 30.000 euros (unos 44.100 dólares). La Casa de América de Madrid fue el escenario elegido para el anuncio del fallo por un jurado que destacó que la obra de Vargas Llosa “recrea, casi como si de una narración se tratara, el complejo, inquietante y a veces perturbador mundo de Onetti, con un ejercicio literario de gran intensidad crítica”.

La admiración de Vargas Llosa por el novelista y cuentista uruguayo se palpa en este ensayo sobre el mundo de Onetti, publicado por Alfaguara ahora hace un año. El texto ha sido definido por el poeta español José Manuel Caballero Bonald como “un prodigio de penetración crítica de finura intelectual”, que este año tiene mucha presencia por coincidir con la celebración centenario del nacimiento de Onetti.

Aunque sólo se trataron en dos ocasiones, Onetti es para Vargas Llosa “el primer novelista moderno de nuestra lengua, un escritor que se abría las entrañas y se las dejaba en la escritura”, según palabras del propio escritor peruano en un homenaje que se rindió al uruguayo el pasado mes de junio en la misma Casa de América.

Autor de ensayos como Rumbo a la libertad o La tentación de lo imposible, Vargas Llosa se adentra en el mundo de Onetti con un viaje a la imaginación y a la fantasía de la obra del uruguayo, que define como “una metáfora del gran fracaso de América Latina”.

El jurado eligió la obra de Vargas Llosa entre ochenta textos, la mitad de ellos procedentes de América. El premio, convocado por la Fundación Caballero Bonald y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, reconoce la gran importancia que posee el género ensayístico para el conocimiento más profundo de la realidad.

“En este caso coincide la fama con la calidad”, subrayó Caballero Bonald, quién comunicó la noticia del premio a la mujer del escritor, que está de viaje en Irlanda.

El galardón, que el pasado año recayó en el historiador Ricardo García Cárcel por su obra El sueño de la nación indomable, tiene como finalidad promover la difusión de los autores de ensayos y las publicaciones que las acogen.

Fuente: EFE