Noticias
Lotería Nacional mexicana recuerda a Jaime Sabines con sorteo especial
Comparte este contenido con tus amigos

Publican en México una recopilación de cartas de amor del poeta.

La Lotería Nacional mexicana, en su magno sorteo del pasado domingo 27 de septiembre, conmemoró el 83º aniversario del natalicio y décimo aniversario luctuoso del poeta Jaime Sabines (1926-1999), en una ceremonia donde hubo marimba, canto y poesía, elementos directamente asociados al maestro chiapaneco, a su vida y a su muerte.

“En alguna ocasión el poeta Sabines dijo en una entrevista que desde muy niño descubrió que le gustaba el juego, el póker, las carreras de caballos, todo lo que tuviera que ver con el azar”, relató el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, al hacer una breve y amena remembranza de ese mexicano universal.

A diez años de su muerte, Sabines honra con su imagen la edición del billete de lotería que jugó el domingo 27, y cuyo premio mayor de 30 millones de pesos fue para el número 0894399.

A última hora, el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, canceló su participación en el homenaje al poeta, pero en su representación acudió el secretario de Educación Pública en esa entidad, Javier Álvarez Ramos. En el presídium estuvieron también diputados federales y locales, así como senadores paisanos de Sabines, quienes encabezaron el homenaje y sorteo correspondiente.

Música de marimba, favorita del poeta, abrió la gala e hizo la delicia del auditorio que llenó el salón de sesiones de la Lotería Nacional. A su término, dio pasó al músico Raúl Ornelas, quien acompañado de su guitarra hizo vibrar al público con canciones de su autoría, relacionadas en su temática al paisaje y la gente de Chiapas.

Posteriormente, el maestro José María Jiménez interpretó pasajes de la vasta poesía de Sabines, y de otros autores que crearon su arte a partir de la obra del ilustre chiapaneco. Al término leyó una carta que Sabines hizo a su familia y que conmovió profundamente al auditorio.

Después del sorteo, el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, recibió el agradecimiento de parte del gobierno de Chiapas, por acoger con gran entusiasmo la idea de conmemorar al maestro Sabines en el billete de este sorteo, cuya copia ampliada y enmarcada entregó al pueblo chiapaneco y a la familia del poeta.

Otro homenaje a la memoria de Sabines fue la publicación, a finales de septiembre, de Los amorosos: cartas a Chepita, un libro de 206 páginas que recoge misivas de amor escritas por el poeta a su novia y después esposa Josefa Rodríguez.

Publicado por el sello Joaquín Mortiz, el libro fue compilado por la escritora mexicana Bárbara Jacobs, viuda del escritor guatemalteco Augusto Monterroso. De ella son los textos introductorios, junto con el escritor mexicano Carlos Monsiváis y de la propia Chepita, única esposa y madre de los hijos de Sabines.

Las cartas dirigidas a Chepita iban y venían desde Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, según el lugar donde estuviera cada uno en ese momento. Empezó a escribirlas en 1947, cuando tenía 21 años. “Para Sabines, cada separación representa un desgarramiento, y sus cartas son una reparación del dolor incomprensible, inaceptable, que esto le causa”, indicó Jacobs.

Fuentes: DPALa Crónica de Hoy