Noticias
Falleció la poeta venezolana Lucila Velásquez
Comparte este contenido con tus amigos

Una de las voces fundamentales de la poesía hispanoamericana, la poeta venezolana Lucila Velásquez, quien además era periodista, crítica de arte y diplomática de profesión, falleció a la 1:15 de la tarde de este 28 de septiembre en Caracas, a los 81 años, víctima de un paro respiratorio, según informaron sus familiares.

A principios de este mes fue anunciado que Velásquez, cuya extensa obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada por importantes sellos editoriales, era una de las candidatas al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que con sus 50.000 euros es el de mayor dotación económica de habla hispana, y cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 9 de octubre.

Hace poco más de un año, en agosto de 2008, Velásquez recibió el homenaje de sus colegas en el marco del ciclo “Noche de Poesía. Para celebrar a los maestros del asombro”, organizada por María Teresa Ogliastri y Alexis Romero. En la velada, celebrada en el Centro Cultural Chacao, en Caracas, y en la que también se rindió homenaje al poeta Miguel Ramón Utrera (San Sebastián de los Reyes, Aragua, 1909-1993), participaron los poetas Moisés Jurado, Beatriz Calcaño Eizaga, Alida Ribbi, y Belkys Arredondo.

Nacida en 1928 en San Fernando de Apure, Velásquez estuvo vinculada a la generación literaria de 1948, conocida como “Contrapunto”, y fue miembro fundadora del Círculo de Escritores de Venezuela. Fue redactora del diario El Nacional durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-58), a raíz de su activismo contra este gobierno vivió unos años en el exilio en México, Panamá y Costa Rica.

Presenció en primera fila la Revolución Cubana y conoció a los hermanos Castro; y durante años contribuyó con su país ejerciendo las relaciones internacionales. Entre sus logros en Venezuela se encuentran la creación de la Galería de Arte Nacional junto con el maestro Alirio Rodríguez, y su participación en la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Fue además la autora por concurso, de la letra del Himno de la Universidad de Oriente (UDO), además de una vasta obra que incluye títulos como Color de tu recuerdo (1949), Amada tierra (Premio Municipal de Poesía, 1951), En un pequeño cielo (1960), A la altura del aroma (1963), Tarde o temprano (Accésit al Premio Nacional de Literatura, 1964), Indagación del día (1969), Claros enigmas (1972), Acantilada en el tiempo (1982), El árbol de Chernobyl (1989), Algo que transparece (1991), La rosa cuántica (1992), El tiempo irreversible (1995), La singularidad endecasílaba (1995), La próxima textura (1997), y Se hace la luz (1999), entre otros.

Su más reciente publicación fue, en octubre de 2008, un libro autobiográfico de más de quinientas páginas, Memoria de mis días con Ruiz Pineda y Betancourt, el Che y Fidel, en el que relata sus experiencias en la clandestinidad y su relación con los líderes más importantes de Venezuela y Cuba a mediados del siglo XX.

Fuentes: El NacionalTalCual