Noticias
Premio Nacional de Periodismo Cultural de España para Jacinto Antón
Comparte este contenido con tus amigos

El periodista Jacinto Antón fue galardonado el pasado 29 de septiembre con el Premio Nacional de Periodismo Cultural de España, que el Ministerio de Cultura concede por primera vez y que está dotado con 20.000 euros.

Antón (Barcelona, 1957), licenciado en Periodismo y también en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, lleva más de veinte años en la sección de Cultura del diario El País y antes trabajó un tiempo en el Teatre Lliure como ayudante de dirección de Lluís Pasqual.

Periodista de muchas lecturas, contagia su pasión gracias a una escritura plena de imaginación, humor y gran conocimiento de los temas sobre los que escribe. En 2009 publicó Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, libro en el que se recopilan las crónicas aparecidas en la edición del diario en Catalunya.

El Ministerio de Cultura creó el pasado mes de abril este Premio Nacional con el objeto de reconocer la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Al igual que los premios nacionales de Literatura, Cómic o Ilustración, el nuevo premio está dotado con 20.000 euros, es indivisible y no puede ser declarado desierto, ni concederse a título póstumo. Pueden ser seleccionados los informadores culturales españoles, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Pedraz, designado por la Asociación de Periodistas Culturales de mayor implantación en España, Luis Ignacio Parada (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Manuel Ortuño (Asociación de Revistas Culturales de España), Francisco Toledo (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Juan Ignacio Ocaña (Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España), José María Merino (Real Academia Española), Víctor Fernández Freixanes (Real Academia Gallega), José María Iriondo (Real Academia de la Lengua Vasca), Patricia Gabancho (Instituto de Estudios Catalanes) y Ana Mendoza (por la ministra de Cultura).

Asimismo fueron miembros del jurado Juan Miguel Salvador y Rocío Hidalgo, autores representantes de las instituciones galardonadas con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2008; y Julián Rodríguez Marcos, representante de la institución galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, y como secretaria, Teresa Atienza, jefa del Servicio de Promoción Exterior.

Fuente: La Vanguardia