Noticias
Murió el escritor canario Rafael Arozarena
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor, poeta y prosista español Rafael Arozarena Doblado falleció la noche del pasado 29 de septiembre, a los 86 años de edad, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife (Islas Canarias, España). Autor de la conocida novela Mararía y Premio Canarias de Literatura, su obra está considerada, tanto por el público como por la crítica, como una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, informó el miércoles 30 de su fallecimiento durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Educación en Santa Cruz de Tenerife, donde lamentó la pérdida de “una de las figuras señeras de la literatura en el archipiélago”.

Asimismo, Luis Brito destacó que, con la muerte de Arozarena, las islas han perdido “en los últimos tiempos a dos grandes figuras de la literatura canaria”, refiriéndose al fallecimiento el pasado 8 de septiembre del poeta y premio Canarias de Literatura, José María Millares Sall, a los 88 años de edad.

Con la pérdida de Arozarena “desaparece un magnífico narrador y exponente de la literatura canaria”, subrayó la consejera. Traducida al alemán, rumano e italiano, la obra del escritor tinerfeño, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923, abarca tanto la poesía como la novela.

Dentro de este último ámbito, Mararía es su obra más conocida, de gran relevancia en su tierra, donde es considerada como una obra clásica de la literatura del archipiélago. De hecho, fue llevada al cine en 1998 por el director Antonio José Betancor, con la actriz lanzaroteña Goya Toledo en el papel de Mararía y con música del cantautor tinerfeño Pedro Guerra.

Sus inicios estuvieron ligados a autores como Víctor Galtier o Víctor Zurita; en los años cincuenta y junto a otros escritores tinerfeños, como Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, formó parte del grupo fetasiano, que “en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo que constituye una pieza fundamental de la cultura canaria contemporánea”.

En 1988 obtuvo junto a Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura. En el año 2000 ingresó en la Academia Canaria de la Lengua. Además, tuvo además abundantes colaboraciones en la prensa de las islas.

Fuente: ABC