Noticias
Falleció el poeta y ensayista cubano Cintio Vitier
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta, ensayista y novelista Cintio Vitier, Premio Juan Rulfo de Literatura 2002 y considerado uno de los más notables intelectuales cubanos, falleció el jueves 1 de octubre en La Habana a los 88 años. Sus restos fueron sepultados el viernes 2 en la necrópolis de Colón, en una ceremonia a la que se unieron familiares, amigos y una numerosa representación de la intelectualidad de la isla.

Sendas ofrendas florales enviadas por Fidel Castro y por su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, fueron depositadas ante su tumba, donde también reposan los restos de sus antecesores.

“Vitier fue un caballero de las causas verdaderas, de los nobles empeños y de los sueños”, dijo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en la despedida de duelo. “La cultura cubana”, añadió, “ha perdido por unas horas a una de sus columnas, pero no temamos, la sostendrá su obra. Una obra imperecedera, que nace de una vocación enraizada a lo largo del tiempo por varias generaciones”.

Al entierro asistieron personalidades como el ministro de Cultura, Abel Prieto, Armando Hart, Graziella Pogolotti, Nancy Morejón, y los miembros del buró político del Partido Comunista de Cuba Ricardo Alarcón y Esteban Lazo.

Vitier, también galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1988 y el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, es reconocido no sólo por su creación poética, sino por la extraordinaria pasión que dedicó al estudio y promoción del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895). El autor fundó y dirigió durante varios años el Centro de Estudios Martianos.

Junto a su viuda Fina García Marruz, también destacada poetisa y ensayista, “entregó su talento y su voz a los nuevos tiempos de la patria” tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Nacido en Cayo Hueso (Florida) el 21 de septiembre de 1921, Vitier fue uno de los fundadores en La Habana de la revista Orígenes (1944-1956), de gran trascendencia para la cultura de la isla, la cual aglutinó a importantes intelectuales de la época, dirigida por el fallecido escritor José Lezama Lima.

Entre sus obras más prominentes figuran los poemarios —escribió unos 20— Vísperas y Testimonios, la novela Peña Pobre y los ensayos Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral.

Fuentes: AFPPrensa Latina