Noticias
Gobierno español contribuye a Europeana con 100.000 euros
Comparte este contenido con tus amigos

El Consejo de Ministros español aprobó este viernes 2 de octubre un acuerdo por el que se autoriza la contribución de 100.000 euros al Programa Europeana para la creación de una gran biblioteca digital europea. Este proyecto público, auspiciado por la Comisión Europea, afronta serios retrasos. Se supone que en 2012 debe tener digitalizados el 4% de los fondos de dominio público de bibliotecas europeas.

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, contribuye a la creación de Europeana como proveedor de contenidos con la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y el Proyecto Hispana.

En las últimas semanas este proyecto ha recibido un nuevo golpe tras anunciar la Biblioteca Nacional de Francia, hasta ahora impulsora de Europeana, su intención de colaborar con el proyecto privado de digitalización de libros del gigante informático estadounidense Google. El gobierno francés deberá dar el visto bueno a dicha colaboración en las próximas semanas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros de España también aprobó la creación del Patronato del Archivo General de Simancas que, adscrito al Ministerio de Cultura, será el órgano rector del archivo. De titularidad y gestión estatal, el Archivo de Simancas guarda un excepcional fondo documental ya que reúne toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.

En 2008, el Ministerio de Cultura culminó un plan de obras de modernización, ampliación y reestructuración de los espacios del Archivo respetando e integrando los espacios tradicionales.

Fuente: El País