Noticias
Raúl Hernández Garrido gana el Premio de Novela Irreverentes
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor madrileño Raúl Hernández Garrido ha sido galardonado este 2 de octubre con el II Premio de Novela Irreverentes, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la serie de Narrativas de la editorial, gracias a la novela Abrieron las ventanas.

El jurado ha destacado “la historia moderna y vanguardista de fantasmas y deseos oscuros” que narra la novela, una historia sobre un brutal crimen terrorista cometido por un hombre “perseguido por su pasado”. En su huida se cruza con dos mujeres y un misterio en una sombría mansión señorial llena de secretos. Es la historia de un amor imposible, pero también un relato sobre la imposibilidad de huir de sí mismo. Una historia moderna y vanguardista de fantasmas y de deseos oscuros.

Hernández Garrido, de 43 años, ha logrado, entre otros premios, el Rojas Zorrilla con la obra Los restos: Agamenón vuelve a casa, el Premio Calderón de la Barca con Los malditos y el Premio de Teatro Born con Si un día me olvidaras. Sus textos han sido traducidos a una decena de idiomas y publicados en Rusia, Italia, Portugal y Hungría, entre otros países.

Los finalistas fueron la escritora panameña Maritza López Lasso por Contrato de matrimonio de duración determinada, y el escritor y músico argentino Javier Chiabrando por Seingalt. Residente en Suiza, López Lasso es diplomada en ingeniería civil por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Ha publicado Ajuste de cuentas, Pasión y fe y El corazón con que vivo. Chiabrando, por su parte, ha publicado en América y España novelas como Carla está convencida de que Dios leyó Ana Karenina, Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto, Los turistas no tienen domingo, Más grande que la vida y el ensayo Querer escribir, poder escribir.

En total, 174 obras inéditas —92 de España y 82 del extranjero— se presentaron al galardón. De ellas, 29 novelas procedían de Argentina, 10 de México, 9 de Colombia, 7 de Cuba y Alemania, 4 de Venezuela y Estados Unidos, 3 de Perú, 2 de Suiza, Reino Unido y Chile y una de Australia, Uruguay, Holanda, Paraguay y Ecuador.

El escritor gallego José Enrique Canabal ganó la primera edición del premio con la novela Luna de papel, mientras que los finalistas fueron el cubano Atilio Caballero con La máquina de Bukowski, y el madrileño Francisco Legaz con Trazo blanco sobre lienzo blanco.

Fuentes: EFEFantasymundo