Noticias
Premio Ciudad de Torrevieja para Alex Rovira y Francesc Miralles
Comparte este contenido con tus amigos

La cuantía del premio ha sido protestada por el secretario general del PSOE, Ángel Sáez, quien la considera “un capricho más del alcalde actual”.

La última respuesta, una novela escrita a cuatro manos por los barceloneses Alex Rovira y Francesc Miralles, se llevó este viernes 2 de octubre los 360.000 euros del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, convocado por el Ayuntamiento y la editorial Plaza & Janés.

La ceremonia y velada de estos galardones, celebrada en los salones Bahía, contó con la presencia del alcalde Pedro Hernández Mateo, el concejal Eduardo Dolón y representantes del equipo de gobierno, un centenar de periodistas y escritores conocidos.

La novela, en la que Albert Einstein y una serie de ecuaciones matemáticas dan forma a la historia, es protagonizada por Javier, un guionista de radio, y Sara, una misteriosa especialista en el físico alemán, quienes se sumergen en una inquietante búsqueda que les lleva a los sitios donde vivió.

Rovira ha publicado ya cinco novelas: La brújula interior, La buena suerte —en coautoría con Fernando Trías de Bes—, Los siete poderes, El laberinto de la felicidad —en coautoría, como esta que acaba de ganar el galardón, con Francesc Miralles—, Las palabras que curan y La buena vida, editada el pasado año. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y La buena suerte ha sido su obra de mayor impacto internacional, editada en 38 idiomas.

Es también coordinador de una colección de editorial Aguilar que lleva su nombre. Ha vendido cuatro millones de copias de sus diferentes títulos siendo algunos de ellos números 1 en ventas en diversos países. Escribe y colabora con distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros, como El País Semanal, Cadena Ser, Catalunya Ràdio o la revista japonesa de psicología Psiko, entre otros.

Por su parte, Miralles publicó en 2006 la novela Amor en minúscula, traducida a 5 idiomas. Es autor de El zen de la empresa: conversaciones sobre la felicidad. Además de la mencionada El laberinto de la felicidad, con Rovira, ha escrito el thriller El Cuarto Reino y La Profecía 2013, publicada en 2008. Recientemente ha publicado la urbana e intimista Ojalá estuvieras aquí, una novela en la que se entremezclan el amor y el misterio.

Como finalista quedó el abogado riojano Andrés Pascual, autor de El compositor de las tormentas, una novela en la que su protagonista quiere entrar a formar parte de la orquesta del Rey Sol y acaba realizando un viaje a Madagascar buscando fórmulas universales ocultas en unas partituras.

El premio recibió en esta edición 440 manuscritos, de los cuales 385 procedían de España y el resto se reparte de la siguiente manera: 15 de México, 13 de Argentina, 8 de Estados Unidos, 5 de Francia, 4 de Colombia, 3 de Chile, 2 de Venezuela, 2 de Ecuador, 1 de Bolivia, 1 de Alemania y 1 de Kosovo. Los integrantes del jurado fueron J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey y Eduardo Dolón. Alberto Marcos, sin voto, ejerció de secretario del jurado.

El veredicto del Premio Ciudad de Torrevieja se produce en momentos de tensión para los organizadores del certamen, que fue criticado el pasado jueves 1 de octubre por el secretario general del PSOE, Ángel Sáez, por considerar que su cuantía es excesiva y que se trata de “un capricho más del alcalde actual que desde el primer momento trató de competir con el Planeta”.

Con una dotación inicial de 360.000 euros, 60.000 euros más que el de la editorial catalana, ésta reaccionó elevando la cuantía del primer premio hasta 600.000 euros. El dirigente socialista, que en su comparecencia recordó que la ejecutiva local socialista propuso sin éxito invertir los fondos del Plan E en dotar a la ciudad de una red de aguas pluviales en la CV-905, señaló que premios con una dotación inmensamente menor que el Ciudad de Torrevieja gozan de mucho más prestigio literario.

Sáez indicó también que con la cuantía económica del cuestionado premio se podrían organizar tres del Alfaguara, dos del Café Gijón, cinco del Azorín, diez del Ateneo de Sevilla y veinte del Premio Nadal.

Fuentes: InformaciónLa Verdad