Noticias
Venezolano Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Los Ángeles
Comparte este contenido con tus amigos

El venezolano Gustavo Dudamel debutó este sábado 3 de octubre como director de la Filarmónica de Los Ángeles, en California (EUA), en el concierto “¡Bienvenido Gustavo!”, celebrado en el recinto Hollywood Bowl ante 18.000 personas.

El concierto, de cinco horas de duración y en el que participaron además el cubano Alfredo Rodríguez, Herbie Hancock y Flea, componente de los Red Hot Chili Peppers, sirvió de actuación previa a su estreno oficial, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre en la sede de la Filarmónica, el Walt Disney Concert Hall, con “City Noir”, una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles.

Dudamel, que en Los Ángeles ya es conocido por apodos como “Gustavo el grande”, “Gustavissimo”, “The Dude” o simplemente “GD”, hizo su primera aparición sobre el escenario en compañía de unos 100 niños de la orquesta joven del centro YOLA, cuya experiencia con instrumentos apenas se limita a un año. Junto a ellos interpretó el “Himno a la alegría”, correspondiente al último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.

Poco después los jóvenes fueron sustituidos por la Filarmónica angelina, además de por un coro de cerca de doscientas personas y cuatro solistas: Measha Brueggergosman, Michelle DeYoung, Toby Spence y Matthew Rose. Todos ellos dieron vida a la novena sinfonía de Beethoven en su totalidad y provocaron, a su término, la ovación cerrada del público.

Dudamel no dudó en asegurar que esa noche supuso para él “uno de los momentos más importantes” de su vida, antes de mandar un mensaje de esperanza: “Todos juntos formamos un continente. Sin norte, ni sur, ni Centroamérica”. Y repitió los últimos cinco minutos del “Himno a la alegría”, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo de Hollywood.

Fuente: EFE