Noticias
Banco del Libro formará promotores de lectura
Comparte este contenido con tus amigos

Este 15 de octubre se inicia en Caracas el Programa Integral en Línea de Formación de Promotores de Lectura, actividad organizada por el Banco del Libro de Venezuela a fin de fomentar la formación profesional en el área de la literatura infantil y juvenil, promoción de la lectura y entornos lectores, y que se desarrollará a través de diversos cursos monográficos y seminarios.

El jueves 15 se inician los dos primeros cursos monográficos, “El humor en la escuela”, a cargo de la profesora Maité Dautant, y “Weblogs: ¿nuevas posibilidades de lectura y escritura?”, dictado por el escritor José Urriola. El primero ofrecerá una aproximación a los elementos que generan el humor, a partir de los juegos de palabras, y a los posibles usos que se le pueden dar dentro del proceso educativo. El segundo está planteado como un punto de encuentro para reflexionar, debatir y experimentar acerca del potencial de esta herramienta digital en pro de mejores y más democráticas formas de leer y escribir. Ambos cursos tienen una duración de veinte horas y un costo de 322 bolívares (150 dólares).

El jueves 22 se iniciará el seminario “La lectura como estrategia socialmente responsable”, que se enfocará en construir estrategias para desarrollar programas de promoción de lectura alineados con la responsabilidad social de las empresas en la actualidad. Será dictado por el profesor Pablo Canchica, tendrá una duración de treinta horas y un costo de 387 bolívares (180 dólares).

Ese mismo día se inicia el curso monográfico “Juguemos con los cuentos”, que tiene como objetivo aclarar, compartir y construir estrategias de animación de lectura para estimular en los niños el gusto y el deseo de leer y escribir, a través del acercamiento placentero a los libros. El curso dura veinte horas y cuesta 322 bolívares (150 dólares). Será dictado por la profesora Cristina Molinati.

El 29 de octubre se inicia el seminario “Comunidades lectoras: de la lectura a la ciudadanía, estrategias para proyectos de promoción de lectura”, en el que se compartirá algunas de las reflexiones sobre qué es conveniente tener presente a la hora de diseñar y ejecutar proyectos comunitarios. Con una duración de treinta horas y un costo de 387 bolívares (180 dólares), el seminario será dictado por Cynthia Bustillos.

El seminario “Crítica literaria y libros para niños”, que se iniciará el jueves 5 de noviembre y también será dictado por Bustillos, estudiará la aplicación del texto, el contexto y el destinatario en el ejercicio práctico de la crítica. Tiene, también, una duración de treinta horas y un costo de 387 bolívares (180 dólares).

Finalmente, el jueves 12 de noviembre se iniciará el curso monográfico “Abordando el cambio climático, ¿cómo leerlo para actuar?: estrategias para una activa aproximación”, que planteará una búsqueda de conceptos, contenidos, enlaces, blogs, opiniones, redes de observación y diseños de estrategias para el abordaje del tema. Tiene una duración de veinte horas y cuesta 322 bolívares (150 dólares). Será dictado por la profesora Olga González.

Todos los monográficos tienen cuatro días de familiarización con el aula virtual, una semana de clases y una semana de actividades administrativas, mientras que los seminarios dispondrán de cuatro días de familiarización con el aula virtual, dos semanas de clases y una semana de actividades administrativas. Para mayor información se puede contactar a Carolina Holmes a través de las direcciones electrónicas cursosenlinea@bancodellibro.org.ve o cholmes@bancodellibro.org.ve.

Fuente: Banco del Libro