Noticias
Realizarán este mes el XI Congreso de la Fundación Caballero Bonald
Comparte este contenido con tus amigos

La Fundación José Manuel Caballero Bonald abordará en su XI Congreso, del 21 al 23 de octubre, las influencias y las relaciones entre el narrador, el medio y la geografía, desde una doble perspectiva científica y literaria. El evento, que bajo el lema “Literatura y naturaleza” se celebrará en el Museo de la Atalaya de Jerez (Cádiz, España), mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 16 de octubre.

“Literatura y naturaleza han mantenido desde siempre unas relaciones no ya significativas, sino expresamente inevitables, y resulta más bien imposible aproximarse a una determinada obra literaria sin vincularla de alguna forma a un concreto territorio”, comenta el propio Caballero Bonald en el díptico de la cita literaria.

Asimismo subraya que “desde los grandes poemas homéricos hasta un muy reconocible número de ejemplos de las literaturas contemporáneas, la naturaleza, el espacio físico en que se desarrolla la acción, es una referencia inexcusablemente incorporada a la esencia misma de la literatura”.

En su opinión, el narrador “no puede ser ajeno a ese influjo, más o menos evidente, que ejerce la naturaleza sobre sus moradores, o con esa fijación de la memoria en un lugar predilecto o atrayente por una u otra circunstancia” y afirma que “el escritor no puede contar una historia que no esté previamente enraizada en una geografía específica, ya sea ésta de índole urbana o rural”.

Las jornadas contarán la participación de reconocidos escritores. De esta manera, Miguel Delibes de Castro, hijo del reconocido escritor, ofrecerá la conferencia inaugural bajo el título “Naturaleza, ciencia y literatura”, y además dialogará con Begoña García González-Gordon y Bibiana González-Gordon sobre el coto de Doñana en la literatura.

En la primera jornada, a las doce y media, Joaquín Araujo dará una charla titulada “Los escritores de la naturaleza” y a las cinco de la tarde José Ramón Ripoll dirigirá el aula de debate “Literatura y naturaleza: textos literarios comentados”. A las seis y media de la tarde será Aurora Luque quien dará una conferencia titulada “Aquel vivir del mar: el mar en la poesía griega”.

El jueves 22 de octubre Fanny Rubio hablará a las diez y media de la mañana sobre la naturaleza urbana de Madrid y a las once y media Julio Llamazares hablará sobre “El paisaje materno”.

Por otro lado, Caballero Bonald, Blas Matamoro y Francisco del Río recordarán al recientemente fallecido psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino. El último día se hará entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2008, que recayó este año sobre el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, y se cierra el congreso con la conferencia “La llamada de los ánsares. Reflexiones sobre las aves y la literatura”, del hispanista Ian Gibson.

Fuente: Diario de Jerez