Noticias
Mario Briceño-Iragorry y Antonio Nicolás Briceño en seminario de la ULA
Comparte este contenido con tus amigos

Con la finalidad de dialogar sobre la construcción de la memoria colectiva e ilustrar sobre la figura de dos importantes personalidades de la historia venezolana, ante la promulgación del decreto Nº 277 de la Gobernación del estado Trujillo (Venezuela), el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes (Nurr) y el Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño Iragorry” (CILL) han organizado, para este 22 de octubre, el seminario “De Antonio Nicolás Briceño a Mario Briceño-Iragorry: construcción de la memoria histórica”.

Como informamos en días recientes, el mencionado decreto, promulgado el pasado 31 de julio, sustituye el nombre de Briceño-Iragorry por el de A. N. Briceño como epónimo de la Biblioteca Pública Central del estado, acusando al prominente intelectual, autor de Mensaje sin destino y otras obras clave en la configuración de la identidad venezolana, de haber sido un “traidor a la patria”.

Esto, como explica en un comunicado el profesor Juan José Barreto, director del CILL, “ha permitido poner en debate no sólo la vigencia de un ideario como lo es el de Mario Briceño-Iragorry sino la interrogante, por las pretensiones del mismo decreto, de cómo se construye o deconstruye la memoria o conciencia histórica de lo que somos”.

El seminario tendrá lugar en el auditorio “Argimiro Gabaldón” del Nurr-Carmona. Se iniciará a las 8:30 de la mañana con palabras de apertura del profesor Barreto y proseguirá con las intervenciones de los profesores e investigadores Luis Javier Hernández C., Nereida Parada, Alberto Villegas V. y Alexis Berrios. Tras el almuerzo, continuará a las 2 de la tarde con el profesor Eliazar Montilla, cronista del municipio Sucre del estado Trujillo, y los profesores María Carmona, Jesús E. Zuleta, Camilo Perdomo e Isidoro Requena.

Los interesados pueden solicitar mayor información mediante los números telefónicos (0272) 2366182 o 5117201, o escribir a los correos cill@ula.ve o cill@cantv.net.

Fuente: CILL