Noticias
El cine venezolano celebra su festival en Mérida
Comparte este contenido con tus amigos

Organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), del 25 al 29 de octubre se realizará el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009, evento que tiene como objetivo fomentar el encuentro de la comunidad cinematográfica, el diálogo que esto provoca y el contacto de las personalidades mediáticas con el público.

La inauguración y el cierre del evento serán amenizados por los grupos musicales Charlie Papa y Babylon Motor Home. Durante la competencia oficial, quince largometrajes de ficción de lo más reciente de la producción cinematográfica venezolana, algunos de los cuales serán presentados en preestreno, competirán en las categorías Premio del Público, Mejor Película, Ópera Prima, Dirección, Guión, Actriz Principal, Actriz de Reparto, Actor Principal, Actor de Reparto, Dirección de Arte, Montaje, Fotografía, Cámara, Música y Sonido.

A mí me gusta, de Ralph Kinnard; Cabimas, de Jacobo Penzo; Cheila, una casa pa’ Maíta, de Eduardo Barberena; Día naranja, de Alejandra Szeplaki; La niña de Maracaibo y No me lo van a creer, de Miguel Curiel; Libertador Morales, El Justiciero, de Efterpis Charalambidis; Macuro, de Hernán Jabes; Mafia interna, de Jackson Gutiérrez; Muerte en alto contraste, de César Bolívar; Que Dios te perdone, de Carlos Uzcátegui; Son de la calle, de Julio César Bolívar; Venezzia, de Haik Gazarian; Vuelve el pasado, de Yosmar Istúriz, y Zamora, tierra y hombres libres, de Román Chalbaud, son las películas convocadas a la cita en la ciudad andina.

Los largometrajes serán evaluados por Carlos Moreno, realizador colombiano; Oscar Garbisu, director del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de Venezuela; y los realizadores venezolanos Diego Rísquez y Mariana Rondón, ganadores del festival en las ediciones 2005 y 2007, respectivamente.

Rísquez y Garbisu serán homenajeados, el primero por sus 39 años de trayectoria cinematográfica, y el segundo por sus aportes al cine nacional y su trabajo en la conservación y restauración de los primeros pasos del cine venezolano, junto a Héctor Parra, proyeccionista de cine desde 1957. También se le hará un reconocimiento póstumo a Julio Miranda por su prolífica crítica de cine y sus más de cuarenta libros publicados.

En el marco del evento se realizará el Maratón Cine Átomo, cuya premisa consiste en que sus participantes desarrollan una historia en un plano secuencia de sesenta segundos, con actores y locaciones reales y con un mínimo de personal, en cualquier soporte audiovisual disponible (celular, cámara digital, etc.). Se presentará en Caracas y Maracaibo del 16 al 18 de octubre, y en Mérida del 23 al 25.

El maratón, abierto a todas las personas con interés en probar su vocación audiovisual, prevé un premio de 20.000 bolívares en equipos para cine. El jurado estará integrado por Carolina Riveros, actriz de cine y teatro; Pablo Imperatori, coordinador del concurso; Gerard Uzcátegui, director de fotografía; Daniel Ruiz Hueck, productor y fundador del Festival Viart; Alejandra Szeplaky, realizadora, y Vladimir Sosa, presidente de la Fundación Distribuidora Nacional del Cine Amazonia Films.

Además, como una opción para los interesados en actividades de formación en el área audiovisual, están abiertas las preinscripciones a los Talleres de Actualización Tecnológica Audiovisual y de Dirección de Actores y Técnica Vocal, a dictarse en el marco del Festival del 26 al 28 de octubre. Se realizará también el Taller de Dirección de Actores y Técnica Vocal, que recoge las experiencias de directores y actores en un coloquio que explora las artes escénicas.

La Plataforma del Cine y del Audiovisual del Ministerio de la Cultura de Venezuela, a través del CNAC, Amazonia Films, La Villa del Cine y la Cinemateca Nacional, harán también una exposición sobre las opciones que ofrecen para el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos, complementándolo en la exhibición con una muestra de lo más destacado de los certámenes que destacan la cultura audiovisual en Venezuela, como el Viart, Manuel Trujillo Durán, EscineTv y Ascenso.

Asimismo, será expuesto el proyecto Abicine, que persigue proveer de seguridad social a los trabajadores cinematográficos más allá de sólo incluir a directores y productores. La exposición estará a cargo de la reconocida productora de cine Luisa de La Ville.

Sebastián Miranda, de Keloide Laboratorio Audiovisual, presentará lo último en software de animación; Alexis Rendón presentará su proyecto de diseño sonoro Club Nuclear, para introducir las novedades en software para audio, y Ezequiel Pinedo, de Queque Producciones, hablará sobre cómo hacer grabaciones musicales multicanales, útil para audio que sólo se puede capturar en vivo.

Paralelamente a la competencia, Carlos Moreno proyectará en función especial su ópera prima Perro come perro (2008), premiada en Sundance y Cartagena, y se ofrecerá una muestra de lo más reciente de cine polaco, así como los documentales Machera (2009), de Charles Martínez, y Vinotinto, la película (2009), de Miguel New.

También, una versión restaurada de La Venus de Nácar (1932), de Efraín Gómez, primera película sonora de Venezuela, y La falsa oficina del supernumerario, uno de los segmentos de la película Cuentos para mayores (1963), de Román Chalbaud, se presentarán como muestra de la Memoria Visual.

Una muestra de trabajos realizados por diversas instituciones de educación superior se incluirá en la programación dentro del Encuentro Nacional de Centros de Enseñanza Audiovisual, y la cinematografía polaca será la invitada del certamen con la proyección de Katyn (2007) de Andrzej Wajda; Jardín de Luiza (2007), de Maciej Wojtyszko y Elzbieta Sikorska; Estación Gdańsk (2008), de María Zmarz-Koczanovicz, y Con el corazón en la mano (2008), de Krzysztof Zanussi y Andrzej Mularczyk.

Fuente: Fundearc