Noticias
Unesco declara al tango patrimonio de la humanidad
Comparte este contenido con tus amigos

La Organización Cultural de Naciones Unidas, Unesco, declaró este miércoles 30 de septiembre al tango como patrimonio cultural intangible de la humanidad, durante una reunión en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en la que cuatrocientos expertos, que estudiaron cientos de candidaturas, reconocieron que el baile seductor con letra melancólica debe ser salvaguardado pues “personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo”, informó la organización.

El Carnaval de Negros y Blancos, típico de Colombia, también se unió a la lista de tradiciones culturales que deben preservarse para futuras generaciones de todo el mundo. Esta fiesta de año nuevo en el suroeste colombiano consiste en varios días de celebraciones donde se rinde homenaje al agua, se despide el año viejo con rituales y los hombres se pintan un día de negro y otro de blanco para simbolizar la igualdad de las personas.

El tango se originó en las clases trabajadoras de Montevideo y Buenos Aires a principios del siglo XX. Con su baile sensual de roce de piernas y ochos en el suelo, pronto se convirtió en sinónimo de pasión latina a nivel global. Entre esta mezcla de inmigrantes europeos, descendientes de esclavos y criollos, surgió una amplia gama de costumbres, creencias y rituales que se transformó en un distintivo cultural de identidad.

No obstante, para las capitales del Río de la Plata el tango está arraigado en su baile tradicional, en su poesía y sus canciones. En esta región forma parte de esa historia de descendientes de esclavos e inmigrantes europeos que se asentaron a orillas de un río que sirve de frontera natural entre Uruguay y Argentina. Significa una tradición que se mantiene viva por jóvenes, adultos y ancianos que llenan las milongas o salones de baile.

Para la organización, el tango reúne cinco criterios indispensables para ser de interés global. Es distinto, original, las comunidades rioplatenses lo sienten como propio, enriquece el acervo cultural y existe un plan conjunto de preservación.

Este plan conjunto fue presentado por los gobiernos locales de Montevideo y Buenos Aires hace un año, cuando inscribieron el tango ante la Unesco. “Nos comprometimos a realizar conferencias, seminarios y talleres, así como iniciar un proyecto de preservación de partituras que rescate toda la tradición oral”, dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de Buenos Aires, quien también explicó que, junto con Montevideo, piensan fundar una orquesta de tango rioplatense.

Si bien el reconocimiento de la Unesco no viene acompañado de ayudas financieras, Lombardi precisó que para sacar adelante tales programas los gobiernos locales tienen presupuestados 3 millones de dólares al año. “La Unesco te da la distinción que significa un compromiso”, aclaró.

La noticia fue celebrada por ambas capitales este fin de semana, con bailes en las calles en los que participaron unas 4.000 personas, en una milonga en la tradicional esquina de las calles San Juan y Boedo en la capital argentina, en festejos con la actuación de artistas de Argentina y Uruguay, como los cantantes Susana Rinaldi y Rubén Rada. En la capital uruguaya, las celebraciones incluyeron bailes de tango en la plaza Libertad y de candombe en el Parque Rodó.

Fuentes: BBCDPA