Breves

Carlos BarbaritoBarbarito y su Praxis. El escritor argentino Carlos Barbarito acaba de obtener el Premio de Poesía Editorial Praxis con su poemario Cenizas del mediodía, con el que participó bajo el seudónimo “Giordano Vanni”. El veredicto fue emitido el pasado martes 6 de octubre en Ciudad de México por un jurado compuesto por Daniela Camacho, Juan Antonio Rosado y Saúl Ibargoyen, quienes llegaron a tal decisión por unanimidad, al considerar que se trata de un libro “sólido, con hallazgos en imágenes y ritmo, bien estructurado, con equilibrio en el lenguaje y una vital propuesta poética del autor”. Algunos de los poemas que conforman el libro pueden leerse en el número 25 de la revista chilena Cyber Humanitatis. Nacido en Pergamino en 1955, Barbarito ha publicado más de quince poemarios y dos libros de crítica de artes plásticas. Ha obtenido, además, el Premio Fundación Alejandro González Gattone, el del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Bienal de Crítica de Arte Jorge Feinsilber, el Premio Raúl Gustavo Aguirre de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) y el Premio Hespérides, entre otros. Figura en el Breve diccionario de autores argentinos desde 1940, en el Inventario Relacional de la Poesía en Lengua Española 1951-2000, de Juan Ruiz de Torres y José Javier Márquez Sánchez, en el ABC de las artes visuales en la Argentina y en el Diccionario de autores argentinos. Sus textos sobre arte y literatura y su obra poética están traducidos, en parte, al inglés, al francés, al portugués, al catalán y al holandés.

Antonio MachadoMachado en su laberinto. La exposición “Antonio Machado. Laberinto de espejos”, que se puede visitar hasta el 31 de octubre en la Biblioteca de Andalucía de Granada, pretende contribuir a la difusión de la figura de este autor universal y potenciar el patrimonio intelectual andaluz con motivo del 70º aniversario de su muerte. A través de 35 paneles se hace un recorrido por la obra de Machado: reproducciones fotográficas, textos, manuscritos y libros. La exposición, acompañada también de un catálogo que recorre de forma más exhaustiva la vida y obra del poeta, ha sido posible gracias a la colaboración de los herederos de la familia Machado. Paralelamente se han previsto otras actividades como lecturas monográficas, encuentros con poetas y ayudas destinadas a la realización de actividades para la mejora de los hábitos de la lectura. Asimismo, la Biblioteca de Andalucía publicó un catálogo temático donde se recogen las obras del poeta presentadas en esta exposición, como la primera edición de Campos de Castilla o las Poesías completas editadas en 1917 por la Residencia de Estudiantes.

Vicente Aleixandre25 años sin Aleixandre. Con motivo del 25º aniversario del fallecimiento del poeta español Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977, fue inaugurada en el Museo de la Ciudad de Madrid, el pasado 8 de octubre, la muestra “Homenaje a Vicente Aleixandre. 25 artistas, 25 poemas. 25 años sin Vicente Aleixandre”, que previamente había sido instalada en Sevilla, ciudad natal del escritor. La exposición, comisariada por Gabriel Serrano, teniente de alcalde de Sitges, tiene una doble vertiente: por un lado, la palabra escrita; por otro, la lectura visual de la palabra. En paralelo se ha editado un catálogo a cargo del experto Alejandro Duque. Reúne a 25 artistas contemporáneos que se han inspirado en otros tantos poemas de Aleixandre, procedentes de libros clásicos como Ámbito (1928), Espadas como labios (1932), Sombra del paraíso (1944), Historia del corazón (1954), Poemas de la consumación (1968) o Diálogos del conocimiento (1974), para crear cada uno una obra original. Arranz Bravo, Javier Balda, Carmen Calvo, Menchu Lamas, Antón Patiño o Vaquero Turcios son algunos de los artistas participantes. La muestra, que está ordenada de forma cronológica e incluye primeras ediciones de obras de Aleixandre, estará abierta hasta el 8 de diciembre, cinco días antes del aniversario de su desaparición. El horario es de martes a viernes de 9:30 a 20 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 horas. Los lunes y festivos, permanecerá cerrada.

Exposición “Los niños de la hacienda de Santa Rosa: Una historia de refugiados polacos en México 1943-1947”Polacos en México. La Biblioteca José Vasconcelos, de México, exhibe hasta el 29 de noviembre la exposición “Los niños de la hacienda de Santa Rosa: Una historia de refugiados polacos en México 1943-1947”, que documenta la relación de ambos países en aquellos momentos. Organizada en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con curaduría de las historiadoras Gloria Carreño y Celia Zack de Zukerman, la muestra incluye fotografías, documentos, libros y material filmográfico. Su origen fue un par de álbumes conmemorativos sobre la escuela que se instauró dentro de la colonia, uno de los cuales estaba en poder de la Embajada de Polonia en México. Se incluyó información de diferentes archivos del mundo que dan cuenta del proceso de invasión soviética a Polonia, así como una serie de estudios, relatos y memorias tanto de investigadores, testigos y víctimas que contaron lo que vivieron. La historia de este contingente que llegó a México en 1943, puede ser conocida por el público en general gracias a esta exhibición, que muestra a los exiliados polacos en la nación azteca como un fenómeno social que reveló múltiples acontecimientos en diferentes ámbitos.

CelargTaquilla digital. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) ha puesto en funcionamiento desde la semana pasada el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web. Gracias a este servicio el público podrá adquirir de manera rápida, cómoda y segura sus entradas para los eventos que se presentan en la sede de la reconocida institución cultural venezolana sin necesidad de trasladarse hasta allí. El sistema garantiza que los usuarios obtendrán rápidamente el mejor asiento disponible en las salas. Para retirar los boletos es indispensable presentar el comprobante de compra impreso y la cédula de identidad del comprador.

Exposición “Recuerdos de Ávalon”, del artista español Juan Moreno “Chamizo” Recuerdos de Chamizo. Hasta el 13 de noviembre es posible visitar “Recuerdos de Ávalon”, la muestra individual del artista español Juan Moreno “Chamizo” abierta al público el pasado viernes 16 en la sala dos, nivel uno, del Museo Mateo Manaure (Mumma), en Maturín, Monagas (Venezuela), como parte de la antesala a la celebración del primer aniversario del “Corazón Cultural del Oriente venezolano”, el próximo 19 de noviembre. En veinticinco cuadros, el artista expresa conceptualmente la soledad y fragilidad del ser humano en la sociedad actual y su conflicto interior, a nivel espiritual, en un mundo donde la magia, la ciencia, las creencias religiosas y el materialismo se conjugan de maneras extrañas. “En ‘Recuerdos de Ávalon’ entran en juego elementos como color, textura, líneas, entre otros; los cuales dan contenido a la obra”, dice el artista, quien se pasea por diferentes estilos pictóricos: expresionismo, realismo mágico, abstracción geométrica y minimalismo. El pintor explicó que el resultado final de esta extraña alquimia es una obra donde abundan los rostros humanos alargados, que se asoman y miran con ojos de ciego, a través de lo que podría denominarse “jaulas”.

Literatura puertorriqueña negra del siglo XIX escrita por negrosLetras negras. Esta semana será presentado el libro Literatura puertorriqueña negra del siglo XIX escrita por negros, que publicado por el Archivo Nacional de Teatro y Cine y Editorial LEA, es una recopilación de las Obras encontradas de Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans, y la Antología de la literatura puertorriqueña negra escrita por negros 1880-1920. El libro forma parte de la serie “Escritores del XIX” y la edición, recopilación, estudio preliminar y notas fueron escritas por el dramaturgo puertorriqueño y director del Archivo Nacional de Teatro y Cine, el profesor Roberto Ramos-Perea. “Poco o casi nada se ha dicho sobre los orígenes de la literatura escrita por negros y mulatos en el Puerto Rico del siglo XIX. Creemos que este es el primer libro que lo hace”, dice el prologuista. El volumen incluye todas las obras teatrales y otros textos escritos por Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans, y textos representativos de los escritores negros Eleuterio Lugo, Carlos Casanova, José González Quiara, Tomás Carrión Maduro, José Celso Barbosa, José Elías Levis, Arturo Más Miranda, Eduardo Conde, Luis Felipe Dessus, Enrique Lefebre, Jorge Alonso Fernández y Arturo Schomburg, todos escritores negros y mulatos. La presentación se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, el jueves 22 a las 4:30 de la tarde. Posteriormente, el 16 de diciembre a las 7:30 de la noche, se llevará a cabo en el Ateneo Puertorriqueño un foro de discusión sobre el libro y la literatura puertorriqueña negra, con la participación de distinguidos intelectuales puertorriqueños. Para mayor información y adquisición del libro, los interesados pueden comunicarse con el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo, al 787 977-2307.

Segunda Lectura de Poetas NovísimosNovísimos. Como una actividad previa al Encuentro Internacional “Poesía y diversidades en América y España. Lecturas críticas en la perspectiva del Bicentenario”, el próximo jueves 22 de octubre se realizará en la Universidad de Chile la Segunda Lectura de Poetas Novísimos, en la que participarán Sebastián Díaz, Felipe Kong, Bryan Seguel, Gonzalo Geraldo y Lautaro Quiroga. El evento es organizado por el Departamento de Literatura, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (Cecla) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La actividad se realizará a las 18:30 horas en el Auditorio Rolando Mellafe de esta facultad (Ignacio Carrera Pinto 1025, primer piso, Ñuñoa), en Santiago.

Museo del Grabado Español ContemporáneoPalabras en pintura. El Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (España), acogerá los próximos días 22 y 23 de octubre el seminario “La palabra pintada, la pintura dicha”, en el que diversos expertos hablarán sobre las relaciones existentes entre la literatura y la pintura a lo largo del tiempo. El cupo está limitado a 40 personas y el plazo de inscripción, de un precio simbólico de 10 euros, finaliza este 21 de octubre. En conjunto se tratarán las relaciones de la pintura y la literatura a través de varias etapas, como el Renacimiento, el Barroco o el surrealismo, así como las figuras de Mallarmé, Apollinaire o Marx Ernest. Cinco expertos impartirán el seminario. Comenzará Maite Méndez Baiges, profesora titular de arte contemporáneo de la Universidad de Málaga, que hablará sobre “Escribir en el lienzo: la tipografía de las vanguardias”. Continuará José Manuel Cuesta Abad, profesor de teoría de la literatura de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuya ponencia lleva por nombre “Estancias de lo ausente. La soledad interior en el arte y la literatura”. Fernando R. de la Flor, catedrático de literatura española del barroco de la Universidad de Salamanca (Usal), expondrá “Lecturas de la imagen simbólica en el barroco español”. El director general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Óscar Carrascosa Tinoco, dará la ponencia “La melancolía como código iconográfico canónico”. Por último, Fernando Castro Flórez cierra la sesión con su charla titulada “Preferiría no hacerlo (otro modo de revelar ‘verdades místicas’)”.

César VallejoVallejo en Sevilla. Organizado por las asociaciones Feria del Libro y Gremio de Librerías de Sevilla, el próximo 22 de octubre a partir de las 20 horas se realizará en el Salón de Actos del Círculo Mercantil e Industrial (calle Sierpes, 65) de esa ciudad española, un recital poético en homenaje al poeta peruano César Vallejo. El acto será presentado por la poeta y periodista Nuria del Saz, e intervendrán el poeta, escritor, crítico literario y coordinador de la Casa de los Poetas, Francisco Vélez Nieto —quien realizará una breve disertación sobre la figura de Vallejo—, el poeta Francisco Basallote Muñoz y la escritora, poeta, editora y presidenta de la Asociación del Gremio de Librerías, Inmaculada Calderón Gutiérrez. Asimismo, se proyectará un audiovisual con imágenes inéditas del poeta homenajeado, realizado por el poeta Antonio Muñoz Maestre, miembro del colectivo poético Baratillo Joven CreAcción Poética. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Poesía en Río Cuarto. El próximo sábado 24 y domingo 25 de octubre se celebrará en Río Cuarto, Córdoba (Argentina), un encuentro de poesía que reunirá a poetas locales y de otras provincias, así como autores invitados de Buenos Aires. La actividad se iniciará a las 9:30 del sábado con una clínica de poesía a cargo de Alejo Carbonell, en la librería San Cayetano. A las 17, en la Sala del Concejo Deliberante, los poetas Marcelo Fagiano, María Reineri, Pedro Centeno, Rocío Paulizzi y Cecilia Romero Messein participarán en una lectura de poesía organizada por Editorial Cartografías. Le seguirá a las 18 otra lectura, de Editorial Caballo Negro, con Lucas Tejerina, Silvina Mercadal y Elena Annibali, terminando a las 19 con Luis Benítez y Soledad Castresana, de la revista La Guacha. El domingo 25 a las 15 horas, Alejandro Schmidt dictará otra clínica de poesía en la Sala de la Biblioteca Mariano Moreno. A las 17 se presentará en la Sala del Concejo deliberante el recital “Poesía del sock”, con Carla Sleck, Soledad González y Paula Jiménez, de Editorial Recovecos. A las 18, nuevamente en la Sala de la Biblioteca Mariano Moreno, se realizará un recital de Editorial Cartografías con Elena Berruti, Claudio Asaad, Lucas Cedriani y Marcelo Díaz, y a las 19 serán presentados por José Di Marco los libros Videla y 60 poemas breves, de Alejandro Schmidt y publicados por Editorial Recovecos. La entrada es libre y gratuita. Para obtener mayor información es preciso escribir al organizador del encuentro, Diego Formía.

Roberto Mata Taller de FotografíaFototalleres. Roberto Mata Taller de Fotografía ofrecerá en los próximos días, en su sede ubicada en el cruce de las avenidas Trieste y Madrid de La California Sur, en Caracas, sus talleres “El ojo crítico”, con Lisa Blackmore, y “Fotoperiodismo”, con Iván González, jefe de Fotografía de la Cadena Capriles. El primero tiene el objetivo principal de transmitir que la mirada puede ser mucho más valiosa que el aspecto técnico en el oficio fotográfico. Cada alumno realiza un proyecto personal de temática libre con el propósito de poner en práctica el rigor fotográfico que han ido observando a lo largo de las sesiones. Se inicia el 26 de octubre, admitirá un máximo de doce participantes y se realizará en veinte horas mediante dos turnos, uno en inglés en horario matutino (lunes y miércoles de 10 de la mañana a 12 del día) y otro en español, nocturno (lunes y miércoles de 6:30 de la tarde a 8:30 de la noche). Por su parte, el taller “Fotoperiodismo” se dictará de forma intensiva del 2 al 6 de noviembre, mediante una dinámica que pretende recrear en tiempo real el día a día de un reportero gráfico, con el propósito de comprender la importancia de este oficio y los rigores de la ética, su narrativa y la importancia del “testigo ocular”. En este taller, González, quien fungirá como jefe de redacción, asignará una pauta matutina a los participantes —desde asistir a una rueda de prensa hasta hacer un recorrido para documentar la problemática de alguna comunidad—, y en las tardes deberán revisar, seleccionar y editar el respectivo material a fin de entregarlo y discutirlo. La dinámica del taller requiere que los participantes tengan disponibilidad de 9 de la mañana a 6 de la tarde, así como conocimientos de fotografía, cámara digital, flash y óptica.

“El viajero del siglo”, de Andrés NeumanViajero en Bogotá. El escritor argentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) viajará a la capital colombiana para participar, el próximo lunes 26 de octubre, en la presentación de su más reciente novela, El viajero del siglo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela. Ambientada en la Europa post-napoleónica, la obra relata la historia de Hans, un viajero que llega a una ficticia ciudad alemana llamada Wandernburgo, donde se detiene a pasar una noche y se va encontrando con una serie de sucesos y personajes que alargan su estadía indefinidamente, entre ellos un organillero que se cruza en un mercado y una mujer llamada Sophie. La novela, que transcurre en 1827 aunque nunca se especifica en el libro, y que el autor calificó como “una metáfora del presente”, nació en su imaginación, según contó, cuando escuchaba un “hermoso lieder de Schubert que se llama El organillero, protagonizado por un viajero que encuentra a un organillero y decide quedarse a cantar con él”, como ocurre en su historia. La presentación, que estará a cargo de la profesora Andrea Vergara, tendrá lugar en la Sala “Carlos Medellín” de la Biblioteca de la Universidad Central (Carrera 5, Nº 21-65), en Bogotá. Entrada libre.
Teléfonos: 323 9868 • 342 3790, extensiones 310-312.

José Lezama LimaLezama Lima, el fundador. El escritor cubano José Lezama Lima (1910-1977) será recordado en una conferencia que dictará en Caracas el profesor Rafael Castillo Zapata, quien abordará la contribución del fundador de la revista Orígenes (1944-1956) en la construcción de lo común cubano y lo común habanero. Enmarcada en el ciclo de conferencias “Poesía y política. Los poetas fundan las ciudades”, la conferencia será dictada el próximo martes 27 de octubre a las 10 de la mañana en la Sala Doña Bárbara de la Casa de Rómulo Gallegos, ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira, a dos cuadras de la estación Altamira del Metro de Caracas. Doctor en letras y profesor asociado del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras y de la Maestría en Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Castillo Zapata ha sido también profesor invitado en las universidades de Los Andes (ULA), Brown y Rutgers. Ha publicado los libros de investigación literaria Fenomenología del bolero (1991), El semiólogo salvaje (1997), Un viaje ilustrado (1997), El legislador intempestivo (2007) y La espiral incesante (2009), así como artículos de investigación en revistas como Hispamérica, Revista de Crítica Latinoamericana, Revista Iberoamericana, Communications, Actualidades y Estudios, entre otras. La entrada a la conferencia es libre.

Kuchi-e, grabados y literatura en el Japón MeijiKuchi-e. El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, en España, presenta hasta el próximo 30 de octubre la exposición “Kuchi-e, grabados y literatura en el Japón Meiji”, que se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario de la fundación del centro. La temática de la exposición corresponde a la expresión “Kuchi-e”, referida a las portadas en impresiones de color de grabados japoneses, que fueron producidos para estar presentes como grabados originales en las novelas japonesas románticas y en las revistas literarias del período de 1890 a 1912. El evento, que puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, cuenta con la colaboración del Museo de Arte Oriental de Salamanca y la Colección Pilar Coomonte y Nicolás Gless.

Boleros mediáticos. La Librería Mediática celebrará el próximo martes 27 de octubre de 5 de la tarde a 7 de la noche, con una velada de boleros y una lectura colectiva de poesía, los siete años de “Los libros y la radio tienen mucho que ver”, el programa que desde octubre de 2002 es producido por Isidoro Duarte y Marialcira Matute en el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV). La celebración aniversaria se hará con una transmisión en vivo desde el cafetín de RNV (calle Las Marías entre Chapellín y Country Club, Caracas), donde César Jiménez, cantante mexicano, declamador y lector oficial de los libros radiales y televisivos de La Librería Mediática, interpretará temas del repertorio bolerístico. Además el público podrá participar en la lectura colectiva. La entrada es libre y pueden participar personas de todas las edades con sus poemas breves.

I Festival Mundial de Ecopoesía 2009Poesía verde. Del 5 al 8 de noviembre se realizará en Tumbes (norte del Perú) el I Festival Mundial de Ecopoesía 2009, que bajo el lema “La poesía reverdece la Tierra” es organizado por la Unión Mundial de Poetas por la Vida (Univa). Participarán distinguidos estudiosos del medio ambiente y literatos, pues el propósito es proporcionar una base científica en el campo ambiental a la literatura ecológica o ecoliteratura. Se realizará en los auditorios de la Universidad Nacional de Tumbes y en las municipalidades de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla. Cada asistente recibirá un ecopoema de obsequio durante lecturas que estarán matizadas con intervenciones musicales y dramatizaciones teatrales, todo en el ámbito ambientalista. Además, los poetas participarán en diversas actividades ambientalistas: harán una visita al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, plantarán árboles en el Bosque de los Poetas —que será creado durante el evento— y se realizará una exposición de ecopoemas en la Plaza Mayor de Tumbes. Para solicitar información sobre cómo participar es preciso escribir a poetasuniva@gmail.com.

Historia CríticaDossier bicentenario. La revista Historia Crítica prepara un dossier sobre el bicentenario de los procesos independentistas neogranadino e hispanoamericanos, en sus múltiples y diversas manifestaciones, para su número 41, el segundo del año 2010. Coordinada por Jairo Gutiérrez, profesor de la Universidad Industrial de Santander, de Bucaramanga (Colombia), la edición se enfocará en algunos temas particulares, como el proceso de transición del Antiguo al Nuevo Régimen —considerado tanto en sus dimensiones conceptuales como empíricas—,el uso público de la Independencia de parte de los distintos sectores sociales, intelectuales y políticos que en los dos siglos antecedentes se han ocupado del asunto, las manifestaciones y los efectos de la gesta independentista en las provincias, y la participación en las mismas de los grupos subalternos. Los interesados en participar deberán enviar sus trabajos entre el 1 de diciembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, a la dirección electrónica hcritica@uniandes.edu.co, siguiendo las normas de la publicación.