Noticias
Presidente Alan García inaugura la Casa de la Literatura Peruana
Comparte este contenido con tus amigos

El presidente de Perú, Alan García, inauguró el pasado martes 20 de octubre la Casa de la Literatura Peruana, que funciona en la antigua Estación Central de Desamparados en el Centro Histórico de Lima, y que ha sido restaurada y equipada en la mayoría de sus ambientes.

Según el mandatario, esta Casa de la Literatura es un hecho vivo porque sus puertas están abiertas a todos los peruanos y especialmente a los más jóvenes como una invitación a continuar creando. Asimismo, dijo que es un hecho vivo por la fuerza de sus creadores “recordados allí”, pero también por la fuerza de los personajes emblemáticos creados por ellos.

“Aquí podrán venir los poetas a sus aulas a recitar, los más conocidos y los aún no tan conocidos, aquí podrán venir los que quieran expresarse al corredor de los oradores, aquí podrán venir los lectores y los alumnos”, añadió.

En el acto participaron también el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

La Casa de la Literatura Peruana cuenta con salas acondicionadas con moderna tecnología. La atención al público es de martes a domingo desde las 10 de la mañana. El recinto alberga un innovador Circuito de Literatura Viva, en el cual se encuentran las diversas obras de reconocidos escritores peruanos de todos los siglos como César Vallejo, Clorinda Matto de Turner, José Santos Chocano, José María Eguren o Juan de Espinoza Medrano “El Lunarejo”, entre otros.

El Circuito de Literatura Viva, compuesto por diez espacios, incluye además bibliotecas y un café literario donde será posible encontrar publicaciones periódicas actualizadas. Contiene además salas de usos múltiples donde se difundirán videos, se realizarán mesas redondas, seminarios y charlas magistrales.

Asimismo, en la Casa de la Literatura Peruana hay Salas Temporales que irán renovando sus contenidos. También contará con un Circuito de Salas Permanentes, compuesto por trece ambientes donde se apreciará la vida y obra de autores peruanos a través de las etapas históricas y conforme a las corrientes y orientaciones literarias de la época (costumbrismo, romanticismo, realismo, modernismo).

En el recinto hay dos bulevares; uno dedicado a los autores y otro dedicado a la lectura. En el primero, los autores podrán vender sus libros, firmar autógrafos y conversar con el público. En el segundo, las editoriales podrán vender sus libros permitiendo además, que las obras en exhibición puedan ser consultadas por el público en general.

Fuente: RPP