Noticias
La argentina María Teresa Andruetto gana el Premio Iberoamericano SM
Comparte este contenido con tus amigos

El jurado del V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha decidido otorgar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con una estatuilla y 30.000 dólares, a la autora argentina María Teresa Andruetto, según el fallo dado a conocer este 21 de octubre.

El jurado de la quinta edición del premio, que se reunió en Santiago de Chile, estuvo formado por Manuel Peña Muñoz, por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Beatriz Helena Robledo, por la Fundación SM; Verónica Uribe, por el International Board on Books for Young People (Ibby); Cecilia Bajour, por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Daniela Schütte, por la Orlealc-Unesco.

Optaron por el premio 35 candidaturas procedentes de 13 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). El jurado decidió otorgarlo por mayoría a Andruetto “debido al conjunto de su obra literaria, en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales”.

Asimismo, el jurado determinó otorgar una mención especial al colombiano Evelio José Rosero por “la originalidad en la construcción de las voces narrativas de su obra literaria y un tratamiento que renueva temas frecuentes de la literatura infantil y juvenil”.

María Teresa Andruetto recibirá el Premio Iberoamericano SM en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farías, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo y el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.

Andruetto interviene desde hace veinticinco años en el campo de la literatura infantil y juvenil. Fue una de las fundadoras del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij), secretaria de redacción de la revista especializada Piedra Libre y miembro del consejo asesor del Programa para la Lectura de la Universidad Nacional de Córdoba (Propale), Consulting Editor de The International Literary Quarterly, miembro del consejo asesor de la editorial chilena de poesía Intemperie y de la revista de poesía El Camarote (Viedma, Argentina), y modera el blog Narradoras Argentinas sobre narrativa de mujeres en su país.

Para niños y jóvenes ha publicado Stefano (1997), Veladuras (2004), El anillo encantado (1993), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2000), Benjamino (2003), Solgo (2004),Trenes (2007), La durmiente, la serie para primeros lectores Fefa es así (1999), Fefa es así II (2005), Fefa es así III, El país de Juan (2003), Campeón (2000), El árbol de lilas (2006), Agua cero (2007) y El incendio (2008), entre otros.

Ha obtenido el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY, Becas de la Internationale Jugendbibliotek (Munich, Alemania) y otros reconocimientos. Muchos de sus libros han sido seleccionados por equipos y jurados de selección oficiales en Argentina y otros países.

Por su parte, Rosero (Bogotá, 1958) es periodista y escritor, oficio en el que se inició cuando tenía veinte años y publicó su primer cuento, “Juliana”, en el diario de mayor circulación en Colombia, El Tiempo. Al año siguiente, 1979, ganaría su primer premio, el Nacional del Cuento Gobernación del Quindío, por el relato “Ausentes”, publicado por el Instituto Colombiano de Cultura en el libro 17 cuentos colombianos.

A estos relatos seguirían cuentos, novelas, poesías, ensayos y una larga lista de premios a su creación literaria para los más jóvenes y para los adultos. En su producción para niños el autor destaca, en orden de importancia: Los escapados (Premio Nacional del Ministerio de Cultura 2006), Cuchilla (Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2000), El aprendiz de mago y otros cuentos de miedo (Premio Nacional Colcultura de Literatura para niños, 1992), La duenda (Premio internacional Enka), El hombre que quería escribir una carta, Juega el amor y Pelea en el parque.

Fuente: FIL