Noticias
Poeta boliviano Christian Vera Ossina lleva 8 meses esperando un premio
Comparte este contenido con tus amigos

El lunes 30 de marzo se anunciaba que el poeta boliviano Christian Vera Ossina (La Paz, 1976) ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2008, por su poemario Ciudad Trilce, pero hasta hoy, siete meses después, no ha recibido el galardón, dotado de 2.000 dólares y 8.000 bolivianos.

Debido a una decisión del gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé, en 2005, incluida desde la Ley Financial de 2006, es la Prefectura de La Paz la encargada de desembolsar los 2.000 dólares que la convocatoria establece como galardón para este concurso, y aún no lo hace.

Desde 2007, el Ministerio de Culturas agregó de su propio presupuesto 8.000 bolivianos al ganador, quien además recibe una medalla de oro otorgada por la familia Bedregal Conitzer y la publicación de su obra a cargo de la editorial Plural.

Según Vera, “el premio es víctima del desdén de la gente de la Prefectura. Me cansé de preguntar y reclamar en el Ministerio de Culturas, que debería ser el responsable, pero según me explicaron, tengo que esperar que la Prefectura haga una resolución y la mande a Finanzas (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), y sigo esperando eso desde abril”.

María Luisa Cortez, coordinadora de premios y concursos nacionales del Ministerio, señaló: “Nosotros ya tenemos los 8.000 bolivianos que nos toca entregar y estamos gestionando ante la Dirección de Cultura prefectural que aceleren el pago que, tengo entendido, ya está en curso”.

José Antonio Quiroga, director de Plural, dijo que “la editorial cumplió con editar el libro y la familia Conitzer Bedregal tiene lista la medalla, es una barbaridad que el Estado no cumpla aún con su parte”.

Ciudad Trilce fue lanzada a la venta en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba a principios de octubre, junto con otros libros de Plural, pero Quiroga dice que “todo premio nacional tiene que ser entregado en un acto oficial en el que las autoridades le den su cheque al ganador”.

Fuente: La Prensa