Noticias
Sean Penn filmará adaptación de Los pasos perdidos, de Carpentier
Comparte este contenido con tus amigos

El actor y cineasta estadounidense Sean Penn llevará al celuloide la novela Los pasos perdidos, del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), según informó el pasado 29 de octubre. La noticia se conoció después de que Penn, durante una visita a Caracas junto al productor Quinn Martin (Los intocables), sostuviera el miércoles 28 un encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

Fue el mandatario quien hizo el anuncio, indicando que la película será una superproducción. “Andan en eso ya, están trabajando. Él (Penn) quiere poner de relieve la belleza de Canaima, del Orinoco y de nuestros pueblos indígenas, los yanomami, los piaroa”. Otra parte del filme, adelantó Chávez, se filmará en Caracas, recreando la época del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Chávez llamó a Penn, de 49 años, “un amigo de las causas justas, de las luchas por la liberación de los pueblos y las luchas por la paz”. El protagonista de Río Místico y Milk, entre otros filmes, fue visto el centro de Caracas vistiendo jeans y camisa gris, y siendo custodiado por dos guardaespaldas bilingües.

Ganador de dos premios Oscar, Penn provenía de La Habana, donde entrevistó al líder comunista Fidel Castro. El actor y director cinematográfico, quien ha calificado a Chávez como “una persona fascinante”, ya había visitado Venezuela en 2007 y 2008.

Carpentier —quien ganaría el Premio Cervantes en 1977— llegó en 1945 a Venezuela, donde permaneció hasta 1959 y escribió Los pasos perdidos, publicada en 1953 y considerada por muchos como su más importante novela, de la cual el propio escritor dijo que “el verdadero protagonista de la novela es el río Orinoco, que es una manera de remontarse en el tiempo”.

La novela narra la historia de un músico que, después de vivir varios años en Europa, regresa a Sudamérica a buscar instrumentos musicales de pueblos aborígenes, los que le permitirán probar una teoría sobre el origen de la música. “Los pasos perdidos la escribí en Caracas, volviendo de la selva, con las sensaciones frescas de lo que había visto allí. Todos los personajes tienen identidad real”, dijo Carpentier en la revista francesa Combat en 1967.

Fuentes: AFPNotimexPrensa Latina