Noticias
Fue presentada en Bogotá la biografía de García Márquez
Comparte este contenido con tus amigos

El británico Gerald Martin presentó el pasado 29 de octubre en el Gimnasio Moderno de Bogotá la edición en español de la biografía Gabriel García Márquez, una vida, resultado de veinte años de entrevistas y un riguroso acercamiento al personaje, en un acto en el que conversó con el público sobre esta experiencia.

El biógrafo destacó que los coqueteos de García Márquez con la poesía, en su juventud, reforzaron su grandeza como novelista. “Si Gabo es el novelista más grande de América Latina de este siglo es porque viene de un país de poetas, y esa poesía está detrás de todo lo que escribe”, reflexionó Martin, quien recuerda en el libro que el escritor compuso numerosos versos durante su época de formación. El nobel, agregó, “es tan perfeccionista que durante años negó haberlos escrito”.

Por su lado, el poeta bogotano Gonzalo Mallarino Flórez, conocido como su “primer amigo” en la capital colombiana, recordó que esas composiciones servían para las conquistas de todos los compañeros. Contó que durante las clases en el colegio de Zipaquirá, al norte de Bogotá, García Márquez escribía sonetos y “se ponía muy serio, como tomando apuntes”.

Martin, experto en literatura latinoamericana y catedrático de la Universidad de Pittsburgh, de Estados Unidos, recibió encendidas críticas por parte del historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, quien tildó la obra de demasiado “admirativa”, señalamientos a los que el biógrafo aprovechó para responder en el evento.

“Nadie sabe lo que Gabo me contó, lo que él quería que se contara y lo que no está contado”, espetó Martin, quien agregó que después de la publicación del libro en inglés, hubo cosas que al autor de Cien años de soledad no le gustaron e interpretaciones que le hirieron, pero que entiende que las escribió con cariño.

“Yo era consciente de que escribir una biografía desde una perspectiva puramente tradicional británica era un error y traté de utilizar la cercanía y el enorme privilegio que he tenido al estar con Gabo y desarrollar este cariño que me une a él”, dijo.

“Yo mismo tenía una posición muy escéptica hacia García Márquez antes de escribir esta biografía (...). Me gustaría ver a una persona que supiera lo que yo sé de su vida y que no lo admire”, se defiende Martin, de 45 años. “Él no me ha seducido. He sido seducido por su vida”, admite.

El libro escrito por Martin fue presentado antes en Madrid y también en México, donde reside el nobel colombiano. En la nación azteca el biógrafo anunció su creencia de que García Márquez no volverá a publicar. “Dice que pasa todo el tiempo escribiendo. Pero si me preguntas si va a haber cosas nuevas, no creo”, afirmó en una entrevista.

Martin no descarta “que se publiquen cosas que ya conocemos, como (el cuento no editado) ‘En agosto nos vemos’ (...). Pero no va escribir mucho más”.

El biógrafo también ha recibido críticas por su exposición de la parcela política de Gabo y, especialmente, de su relación con el líder cubano Fidel Castro. “Me tomo muy en serio la actividad política de García Márquez. No digo que siempre lo haya hecho bien o que siempre hayamos estado de acuerdo, pero hablar de que es un ingenuo es lo más ingenuo que he escuchado, así como decir que es un lacayo de Castro”, sostiene.

Martin también se adentra en los desencuentros y en la “sorprendente” frialdad del colombiano hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, dada la estrecha amistad de ambos con Castro. “Creo que García Márquez piensa que Chávez es un populista y que, con todas sus buenas intenciones, puede que sea algo errático. Pero creo que no está en su contra, ni de lejos”, considera.

Al presidente estadounidense Barack Obama también lo tiene como un político de buena fe, aunque dude de que “sea suficiente para hacer lo que quiere hacer”. Recordó que García Márquez le adelantó “que Obama iba a aflojar las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y que iba a permitir el regreso de las familias cubanas unas semanas antes de que todo ocurriera”.

“Parece que con todos sus problemas, todavía tiene o sus poderes adivinatorios o su red de inteligencia. O las dos cosas a la vez”, señala con una sonrisa.

Pero más allá de Castro y de anécdotas como el misterioso incidente con Mario Vargas Llosa —“lo único que le interesa a la prensa del libro”— Martin espera que se le valore finalmente por los paralelismos que establece entre la vida y la obra del maestro de Aracataca (Colombia), pues aunque sus pesquisas han durado casi veinte años y el resultado ya está en las estanterías, el crítico reafirma que “donde más confesiones ha hecho García Márquez es en sus novelas”.

Fuente: EFE