Noticias
Reeditan la novela más conocida de la venezolana Antonia Palacios
Comparte este contenido con tus amigos

La nueva edición de la novela Ana Isabel, una niña decente, de la escritora venezolana Antonia Palacios (1904-2001), ha sido reeditada por el sello Ediciones Otero, según informaron en Caracas el pasado 31 de octubre Fernán Frías Palacios, hijo de la célebre autora, Miriam Ardizzone, gerente editorial de Los Libros de El Nacional, y Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario El Nacional.

Frías Palacios expresó que para la familia de la escritora es un gran orgullo el hecho de que esta casa sea la que publique nuevamente el texto escrito por su madre, debido a la relación de amistad, lealtad y fraternidad que une a ambas familias.

Ardizzone, por su parte, recordó que los derechos de Ana Isabel, una niña decente, estaban en manos de Monte Ávila Editores, pero al caducar fueron adquiridos por Otero. “Estuvimos durante mucho tiempo en conversaciones para tener esta obra con nosotros, porque pretendemos contar con las mejores plumas de la literatura venezolana, y Antonia Palacios es una mujer muy importante en ella”.

Afirmó también que, además de este título, tienen previsto para 2010 publicar otros materiales de Palacios, y reveló que inicialmente imprimieron 2.500 ejemplares, que estarán disponibles en las principales librerías de Venezuela, como Nacho y Tecni-Ciencia Libros.

Otero intervino para destacar la significativa influencia de Palacios en la literatura criolla, pues, según aseguró, “su poesía dejó una huella imborrable en quienes hoy disfrutan de sus libros, y con la reedición de su obra más relevante, Ediciones Otero le rinde un homenaje a esa increíble mujer”.

En Ana Isabel, una niña decente, Antonia Palacios brinda un cuadro viviente de la infancia de quienes más tarde integrarían la generación de 1928 en Venezuela. El relato resalta la dimensión emocional vivida por el personaje: una niña, decente y de clase humilde, en tránsito a la adolescencia.

Palacios, quien nació y murió en Caracas, fue narradora y poeta. Participó en las revueltas organizadas contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Siguió cursos con Jean Piaget y María Montessori en Europa. En 1938 inicia una sólida amistad con el poeta chileno Humberto Díaz Casanueva. En 1949 Losada publica en Buenos Aires esta novela, cuyo éxito repercute en toda América del Sur. Dirigió el taller Calicanto y su revista, Hojas de Calicanto.

Fuente: El Carabobeño