Noticias
Sael Ibáñez: Revista Nacional de Cultura tendrá edición digital
Comparte este contenido con tus amigos

La Revista Nacional de Cultura, la publicación cultural más longeva de Venezuela, está cumpliendo 71 años este mes de noviembre. Fue fundada en 1938, a la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, y su primer director fue el intelectual Mariano Picón Salas.

Para su director actual, Sael Ibáñez, la importancia de esta publicación decana es su sintonía permanente con la realidad venezolana, además de la calidad humana e intelectual de los autores que han aparecido en sus páginas. El autor de La noche es una estación presentó el número 338 de la RNC el pasado 31 de octubre en San Cristóbal (Táchira), durante el XVII Encuentro de Escritores Colombo-Venezolano.

“Por la Revista Nacional de Cultura han pasado los hombres más nobles y notables de este país”, afirma Ibáñez. “No sólo por su trabajo como grandes hombres de cultura sino porque han sido de una nobleza maravillosa, y se dedicaron a hacer que esta publicación fuera realmente una voz del país”.

Ibáñez destaca la calidad literaria de los textos que han sido publicados en la revista desde 1938 hasta el presente. “Quien revise página a página los 338 números, se encontrará con todos los escritores venezolanos de renombre, e incluso muchos de los escritores del continente, que a través de sus ensayos, su poesía y su narrativa han venido configurando lo que podemos llamar el rostro de este país, cuya historia literaria desde 1998 está reflejada allí”.

Entre los retos que afronta la publicación para el futuro se encuentra la adecuación a las nuevas tecnologías. Aunque el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) inició hace algunos años un valioso trabajo de digitalización —que superó el centenar de números y está disponible en CD—, Ibáñez quiere ofrecer una edición digital que se publique en Internet paralelamente a la edición impresa.

“Uno de los retos que nos hemos planteado es continuar la digitalización de esos números, lo que sería magnífico porque cada quien podría tenerla en su casa sin mayor problema. La Revista Nacional de Cultura es una gran fuente de información en la que artículos escritos en los años 40 conservan su actualidad”, dice Ibáñez.

Respecto a la polarización que por motivos ideológicos ha ocasionado una ruptura en la intelectualidad venezolana en los últimos años, Ibáñez afirma que el espíritu de la revista “no se ha modificado, sigue siendo amplia, inclusiva, y en ella continúan publicando actualmente escritores de todas las tendencias”. Con el acento puesto en la calidad literaria y no en la ideología del autor, Ibáñez considera que ese es un gran logro de la revista.

El director de la Revista Nacional de Cultura extendió su invitación a los intelectuales venezolanos a someter sus trabajos al consejo editorial. “Lo único que se necesita es proponer textos con una calidad acorde a lo que ha venido publicando la revista en estas siete décadas de historia”, afirma.

Los materiales deben tener una extensión máxima de ocho cuartillas para ensayo, doce para narrativa y quince para poesía. Los interesados pueden enviar sus textos a la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (Mercedes a Luneta, parroquia Altagracia, al lado del Ministerio de Educación; Caracas) o por vía electrónica a revistanacionaldecultura@gmail.com.