Noticias
Otorgan la Orden de las Artes y las Letras de España a Oscar Niemeyer
Comparte este contenido con tus amigos

El gobierno español concedió el pasado viernes 6 de noviembre la Orden de las Artes y las Letras de España al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 101 años, por “la relevante influencia de su obra en la configuración de la arquitectura contemporánea”.

A propuesta de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Consejo de Ministros de España concedió dicho galardón al afamado proyectista. La distinción le fue concedida “por su trayectoria profesional”, “su contribución a la difusión internacional de la cultura española, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países”, y por “la relevante influencia de su obra en la configuración de la arquitectura contemporánea”, indicó el ministerio en un comunicado.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, trasladó sus felicitaciones al arquitecto. Álvarez Areces se mostró muy satisfecho con la noticia y aseguró que esta distinción acerca a Asturias a las grandes élites de la cultura

“Estoy muy contento. España es un país tan importante en las artes”, expresó el centenario arquitecto. “Lo agradezco mucho. Me pareció hasta una exageración, porque hay mucha gente importante que lo merece. Es algo muy bueno”, agregó.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción honorífica que reconoce la labor de personas o instituciones que con sus obras contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) ganó en España en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, concedido por la fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la Corona española. El arquitecto regaló a esta fundación su primer proyecto para España, el diseño del llamado Centro Niemeyer, que se construye actualmente en la ciudad asturiana de Avilés y que albergará un centro cultural internacional.

Pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado, Niemeyer está considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. En su larga trayectoria ha recibido, además, los premios Lenin de la Paz (1963), Pritzker (1988), el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996) y el Premio Unesco de la Cultura (2001), entre otros.

Fuentes: AFPEFEEl Comercio DigitalPrensa Latina