Noticias
Susana García Iglesias obtiene el primer Premio Aura Estrada
Comparte este contenido con tus amigos

El primer Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que se otorga a escritoras menores de 35 años residentes en México o Estados Unidos, fue entregado la noche del pasado 13 de noviembre a la joven escritora Susana García Iglesias, quien recibió un cheque por diez mil dólares y además realizará dos residencias en Estados Unidos y una más en Italia.

El jurado estuvo compuesto por de las escritoras Gabriela Jáuregui, Vivián Abenshushán, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz y Mónica de la Torre.

El galardón, que se otorgó durante la 29ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca —realizada en esta ciudad del sur de México entre el 13 y el 22 de noviembre—, fue instituido por el escritor guatemalteco Francisco Goldman, esposo de la escritora mexicana Aura Estrada, fallecida el 25 de julio de 2007 luego de un accidente en las playas de Mazunte, en la costa oaxaqueña.

El acto tuvo lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, y asistieron los escritores que participaban en la feria, entre ellos, Francisco Hinojosa, Martín Solares, Leonardo DaJandra y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

La ganadora es originaria del Distrito Federal, trabaja como barwoman y peluquera de perros, y en sus tiempos de ocio escribe novelas. Su obra, una novela aún sin título, se alzó sobre las de otras 65 escritoras participantes.

Durante la entrega del premio, Goldman dijo que el mismo nació a iniciativa de amigos de Aura, y de él mismo, la noche en que la estaban velando. “Dijimos: vamos a hacer un premio, lo dijimos como gente buscando cualquier cosa, que nos pudiera dar razón de seguir adelante”.

Agregó que el momento del premio fue “muy emocionante, porque Aura vivía en la literatura, conservaba la literatura, soñaba literatura cada día; me da una profunda alegría que se haga realidad este sueño de Aura, gracias a la ayuda de toda la gente que colaboró para hacer este premio para que puedan salir adelante” jóvenes como García Iglesias.

Según Goldman —autor de ¿Quién mató al Obispo?, novela que habla del asesinato político de un jerarca católico de la Iglesia Católica guatemalteca—, “Aura estaría diciendo: Qué chingón que lo ganó esta señorita. Ella hubiera querido ser tu cuate”.

García Iglesias leyó parte de su novela a los asistentes al evento. “La miseria apesta, los miserables apestan, son una plaga, ¿sabes?, la miseria tiene muchas caras y en algún momento te golpeará la realidad desde tu escaparate en tu coladera”.

“Si no te gusta tu vida no importa, siempre puedes cambiarla, nos han hecho mediocres con eso, aquí lo que sobran son cobardes, esos que a gusto se revuelcan en su miseria, los más sentimentales, esos que rehúyen del proceso de domesticación, ratones retando al gato, ya no pueden más, porque toda su vida fueron ratas, sería terrible hacerles ver que toda su vida han estado muertos, todo se muere, todo acaba”, prosiguió.

Antes de la entrega del premio se presentó el libro Mis días en Shanghai, compilación de textos inéditos de Estrada publicada por la Casa Editorial Almadía, organizadora de la feria oaxaqueña. La presentación estuvo a cargo de Margo Glantz, Mónica de la Torre, Gabriela Jáuregui, Cristina Rivera Garza y Luis Jorge Boone, quien editó el libro. Las autoras que participaron en la presentación mantuvieron relaciones de amistad, personal o familiar con Estrada.

A la entrega del premio le antecedió la Cátedra Aura Estrada, que fue moderada por la subdirectora del diario mexicano El Universal, Mónica Maristáin, y en esta actividad participaron la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y los periodistas y escritores Francisco Goldman y Jon Lee Anderson, quienes dialogaron sobre el difícil oficio de contar la realidad con el periodismo literario.

Fuentes: Ciudadanía ExpressEFEOlor a mi Tierra