Noticias
Artistas salvadoreños se solidarizan con afectados por tormenta Ida
Comparte este contenido con tus amigos

Ante la emergencia nacional provocada en El Salvador por la tormenta Ida, la Secretaría de Cultura de ese país activó el programa Solidaridad Artística, mediante el cual artistas de diversas disciplinas llevaron consuelo a los albergues donde se refugian las personas afectadas por este desastre natural.

El miércoles 18 de noviembre, doce agrupaciones artísticas iniciaron el recorrido por diferentes albergues, siendo el departamento de San Vicente el punto de partida, según informó Breni Cuenca, titular del ente gubernamental.

Así, más de trescientas personas albergadas en el Instituto Nacional de los Deportes de San Vicente, el Centro Escolar Concepción de María y el Instituto Francisco Castellanos, dejaron por unos momentos la tristeza de la que desde el fin de semana anterior eran víctimas.

Los artistas que colaboraron en esta primera jornada solidaria fueron de las diferentes dependencias artísticas de la Secretaría de Cultura como el Ballet Folclórico Nacional, un grupo de marimba de una casa de cultura y el Bibliobús.

Además, fueron acompañados por un grupo de profesionales en psicología, quienes coordinaron las jornadas lúdicas con los niños y niñas en los albergues. Para ello la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) ha puesto a disposición un lote de 900 paquetes de libros con crayolas, que serán distribuidos durante las diferentes visitas.

La Secretaría también respaldó la iniciativa ciudadana surgida desde el grupo de Facebook “Artistas en Acción”, y este domingo 22 de noviembre realizó entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche el maratón artístico “Uno por uno por los niños de El Salvador”, para recoger fondos y víveres para los niños damnificados.

El certamen, en el que participaron diversos grupos, bandas y artistas independientes, se realizó en el Pabellón 4 de la Feria Internacional de San Salvador. El público contribuyó llevando, a manera de precio de la entrada, víveres y juguetes para los niños damnificados.

Cuenca aseguró que este evento es el inicio de una serie de actividades solidarias artísticas que se llevarán a cabo para favorecer a las personas y fundamentalmente a los niños afectados por la tormenta.

“La navidad se acerca y no podemos permitir que se nos enfríe el corazón, tenemos miles de familias que han quedado en total desamparo, esperamos que todas aquellas familias de corazón altruista nos colaboren en estas actividades”, opinó.

“Este es un esfuerzo y un compromiso humanitario en el que hemos confluido diferentes sectores, sólo la unión y el trabajo conjunto entre todos podrá sacar adelante a nuestro país. Agradezco la colaboración y el empeño con que la empresa privada está apostándole a esta iniciativa y es realmente satisfactorio que los artistas se involucren de esta forma para buscar soluciones a la tragedia que nos ha ocurrido como nación”, agregó la funcionaria.

Entre las agrupaciones que se sumaron este domingo a la actividad se encuentran la banda de rock alternativo Supernova, el grupo Edición Limitada, Frigüey, la Orquesta y el Coro Juvenil del Centro Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Mauricio Bonilla, la agrupación musical Ecos, Virginia Clemm y grupos de batucada, entre otros.

La titular de Cultura adelantó que tras este concierto se impulsará una subasta con obras de destacados pintores del país centroamericano, quienes donarán sus cuadros. Entre los artistas plásticos que ya han manifestado su colaboración mencionó a San Avilés, Ana María Martínez, Luis Lazo y César Simón Vega, entre otros.

Todos los víveres y fondos que se recojan a través de las actividades del movimiento ciudadano “Artistas en Acción” serán canalizados a los alberges y comunidades afectadas a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que de acuerdo al último reporte ha censado alrededor de 6.000 niños damnificados, pero que de acuerdo a las estimaciones podrían llegar a los 25.000 afectados.

Fuentes: La Prensa GráficaSecretaría de Cultura de El Salvador