Noticias
Acuerdo entre Google, autores y editores será revisado en febrero
Comparte este contenido con tus amigos

El juez estadounidense Denny Chin fijó para el jueves 18 de febrero de 2010 la audiencia destinada a examinar un acuerdo revisado entre Google y el Authors Guild —organismo encargado de gestionar los derechos de autor de los escritores estadounidenses—, que permitiría al gigante de Internet digitalizar y vender en línea millones de obras. El juez también determinó para el 28 de enero la fecha para someter objeciones ante el tribunal en el distrito sur de Nueva York.

Chin dio su aprobación preliminar al acuerdo este viernes 20 de noviembre, en una medida saludada por Google pero que, según los oponentes al arreglo, es sólo un procedimiento que no influirá a la hora de definir una aprobación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuyas reservas sobre el acuerdo original forzaron a las partes a revisar el texto, tiene hasta el 4 de febrero para manifestar su opinión.

Google y el Authors Guild entregaron al juez Chin, a mediados de noviembre, un proyecto de acuerdo revisado, procurando responder a las objeciones del Departamento de Justicia y otras instancias en materia de protección de derechos y de autor y leyes antimonopolio.

Según un informe de treinta páginas elaborado por el grupo la noche del pasado viernes 13, se ha eliminado una cláusula que ofrecía a Google un trato al menos tan bueno como a cualquier otro competidor. Otro de los cambios establece que el dinero de las obras no reclamadas o descatalogadas se vaya a un fiduciario independiente en lugar de ir al registro.

En septiembre, el Departamento de Justicia había señalado este acuerdo como un conflicto de intereses ya que el registro debía localizar a los escritores y pagarles por sus ventas en línea. Bajo el nuevo acuerdo, los fondos no reclamados finalmente irán a organizaciones benéficas.

“Hemos tenido numerosas conversaciones y un amplio diálogo con el Departamento de Justicia y sentimos que hemos dado respuesta a sus preocupaciones”, ha dicho Richard Sarnoff, presidente de Bertelsmann Digital Media. El acuerdo está diseñado para resolver una demanda colectiva de 2005 contra Google presentada por los autores y editores, en la que se acusaba al gigante informático de violar los derechos de autor con su digitalización masiva de libros.

Ha habido un significativo rechazo internacional a la oferta, basado en el argumento de que los autores de habla no inglesa, representados por autores y editores, no participaron en la negociación del acuerdo. Dan Clancy, coordinador del programa de Google, ha dicho que el gigante de las búsquedas podría llegar a un acuerdo con los grupos de autores europeos.

Editoriales alemanas se han levantado en armas contra el acuerdo, y el 24 de septiembre criticaron a los reguladores europeos por no adoptar una posición común en contra del mismo. Las editoriales francesas La Martinière, l’Association y Société des Gens de Lettres (SDGL) pidieron a un tribunal de París que sancionara a Google por infracciones en la digitalización de sus libros.

El 22 de octubre, un grupo que representa a los autores de China acusó a Google de violación de copyright. Los críticos del acuerdo han sido un grupo muy variado que incluye a Yahoo!, Amazon, Microsoft, la Unión Nacional de Escritores, Consumer Watchdog y el cantante Arlo Guthrie.

Fuentes: AFPReuters