Noticias
José Agüero Molina espera desde hace un año publicación de su novela
Comparte este contenido con tus amigos

El autor afirma que el tema de su obra “le molesta mucho” al gobierno de la provincia de Salta.

El escritor argentino José Agüero Molina (Salta, 1956) obtuvo con la novela Vuelo de sombras, hace exactamente un año, el Premio Provincial de Novela 2008, que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta dentro de los concursos de estímulo a la creación artística, tras decisión de un jurado integrado por Lucía Gálvez, Eduardo Rosenzvaig y Liliana Bellone. Sin embargo, el autor no ha recibido aún la dotación del premio, consistente en la publicación de la obra.

En su momento, Gálvez, Rosenzvaig y Bellone premiaron la novela “por su trama narrativa sencilla y amena, con toques desopilantes que muestran a personajes verosímiles y multifacéticos a través de una escritura con clara reminiscencia cervantina, lo que atrapa al lector y lo sitúa ante un texto eminentemente coherente con el género. El humor y la cohesión de la estructura novelística, otorgan unidad y fuerza a la obra”.

El escritor, quien es autor de otros treinta libros y dicta talleres literarios en ciudades de su provincia, decidió no seguir esperando la publicación de la edición impresa a la que está obligado el ente convocante en las bases del certamen, y desde febrero de este año ha venido presentando una edición digital, en disco compacto, en eventos tan diversos como el Abril Cultural Salteño o la Feria del Libro de Buenos Aires.

“El gobierno no edita mi novela porque el tema le molesta mucho, ya que es una sátira de los políticos locales”, explica Agüero Molina, quien asegura haber elevado múltiples reclamos al gobierno local. Vuelo de sombras narra las vicisitudes del intendente de un pequeño pueblo salteño, cuya máxima ambición es construir un aeropuerto y comprar un avión para celebrar el 25 de mayo.

“De algún modo lo que le pasa a este intendente, que es tomado por loco, se logra transmitir a un grupo de hombres, todos cincuentones, que han llegado a una edad en que se preguntan si es que no habrá tiempo para lograr lo que quisieron de jóvenes, porque en el camino se cruzan otras cosas”, continúa el escritor.

“Luego se descubre de dónde viene este intendente, el sueño, de dónde viene escapando, porque en el fondo a los cincuenta años todos venimos escapando de algo. A veces ese reguero de fracasos se olvida cuando de pronto hay algo en que creer; de eso se trata la novela”, concluye.