Noticias
Realizarán subasta de arte en homenaje a Armando Rojas Guardia
Comparte este contenido con tus amigos

El próximo domingo 29 de noviembre se realizará en Caracas una subasta de obras de arte en homenaje al escritor venezolano Armando Rojas Guardia, actividad organizada por un grupo de amigos, alumnos y admiradores que se han unido para apoyar al autor de La nada vigilante en la búsqueda de un espacio idóneo para vivir y, además, continuar su labor literaria y formativa.

En el catálogo de la subasta, Rojas Guardia (Caracas, 1949) agradeció a los artistas y organizadores el apoyo que le brindan con esta actividad. “Nada tengo en las palabras y en los gestos para expresarles la gratitud que siento por la donación que cada uno de ustedes hizo de una obra suya para la subasta que se va a realizar a mi favor”, escribió. “Más allá de lo que económicamente se recaude en ese evento, el hecho mismo de contar con el espaldarazo artístico de ustedes, en un momento difícil de mi vida, es lo que me llena de orgullo y de clamorosa satisfacción”.

Setenta obras de arte conforman la oferta de la subasta, en la que participan creadores como Alejandro Otero, Jacobo Borges, Harry Abend, Humberto Jaimes Sánchez, Nedo, Luis Guevara Moreno, Henry Bermúdez, Antonio Lazo, Pascual Navarro, Diego Barboza, Jorge Pizzani, José Campos Biscardi, Jesús Caviglia, José Antonio Dávila, Adonay Duque, Carmelo Niño, Azálea Quiñones, Alberto Asprino, Humberto Mayol, Gladys Meneses, Eugenio Opitz, Rui Quimio, Leonardo Figueroa, Solange Salazar, Juan Sara Serrano o William Stone Reverón.

Muchas de estas obras se incorporaron a la subasta gracias a la generosidad de los propios artistas, entre ellos Édgar Sánchez, Ricardo Benaím, Helena Arellano Mayz, Alejandro Toro, Patricia van Dalen, Teresa Casanova, Pedro Fermín, Sigfredo Chacón, Rafael Castillo Zapata, Marisabela Erminy, Iván Estrada, Nelson Garrido, Felipe Herrera, Pedro León Zapata, Víctor Hugo Irazábal, Javier Level, Jesús Matheus, James Mathison, Nela Ochoa, Toña Vegas, Julio Pacheco Rivas, Rolando Peña, Adrián Pujol, Gisela Romero, Carola Bravo, Carlos Zerpa, Miguel Arguinzones e Isabel Cisneros.

Igualmente, galeristas y coleccionistas donaron obras para contribuir con la actividad. Entre ellos cabe mencionar a Patricia Phelps de Cisneros, la Galería Freites y la Galería Ascaso, a Ana Teresa Torres, Clementina Vaamonde, Patricia Guzmán, Joaquín Martha Sosa y Tosca Hernández, Tamara Jiménez, Isaac Chocrón, Alfredo Chacón, Maitena de Elguezábal, Mary Salas, Josefina Jordán, Yolanda Pantin, Héctor Caldera, Carmen Elena Alemán, Abraham Quintero, Víctor Guédez, Juan Ignacio Parra, Rafael Cadenas y bid & co Editor.

La organización del material se ha realizado bajo la coordinación de María Elena Ramos y ha sido responsabilidad de Luisa Helena Calcaño, Francesca Borjas y Maitena de Elguezábal. Las fotografías digitales han sido responsabilidad profesional de Laura Morales y Gabriella Di Stefano. Manuel Vegas ha prestado su asesoría en distintos aspectos de la organización de la subasta. La exposición de los lotes subastados fue organizada gracias al esfuerzo de Maitena de Elguezabal, Raúl Santana y Francisco Canton. Nathanael Méndez, Waneska, Belisarios, Carolina Arnal y Lisbeth Salas participaron en la elaboración del catálogo (PDF, 3,1 Mb) y que incluye un formulario para quienes deseen hacer posturas en ausencia.

Antes de la subasta, el viernes 27 de noviembre a las 6 de la tarde se celebrará un homenaje a Rojas Guardia en los espacios de la Conexión Red de Apoyo Humano (calle Choroní, Quinta Gaya, Chuao). Los asistentes disfrutarán de un brindis tras la inauguración de la exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el sábado 28. Ese día, a las 10 de la mañana, se realizará un conversatorio de poesía, arte y psicología. La subasta tendrá lugar el domingo 29 de noviembre a las 11 de la mañana con la participación de Elvira Neri como martillo de la misma.

Hijo del poeta caraqueño Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973), el poeta Armando Rojas Guardia vivió durante sus primeros siete años en Praga, Haití y Nicaragua, como consecuencia de los cargos diplomáticos de su padre. Durante su juventud vivió en Bogotá, Friburgo (Suiza) y Solentiname, con Ernesto Cardenal, en Nicaragua. Posteriormente su vida ha transcurrido entre Caracas y Mérida.

Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller de Calicanto y Antonia; y se cimenta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico. Ha desempeñado una amplia labor cultural y docente vinculada a la literatura, y es una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea, así como un destacado ensayista.

Ha publicado, entre otros, los poemarios Del mismo amor ardiendo (1979), Yo supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), Antología poética (1993), La nada vigilante (1994) y El esplendor y la espera (2000). A principios de este año los sellos bid & co. editor y EBUC-UCV publicaron la antología Fuera de tiesto, que abarca toda la poesía publicada e inédita del autor y cuenta con estudio introductorio de Harry Almela, responsable también de la selección de poemas.