Noticias
Emiten veredicto de concurso literario universitario venezolano
Comparte este contenido con tus amigos

Fanes, de José Delpino y El bosque de los abedules, de Enza García Arreaza, son los libros ganadores en las menciones poesía y narrativa, respectivamente, del III Premio Nacional Universitario de Literatura, según el veredicto anunciado el pasado 16 de noviembre. Ambos libros serán publicados en la colección Papiros 2010 de la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar (USB).

En poesía, el jurado compuesto por los profesores Arturo Gutiérrez Plaza, Lázaro Álvarez y Gregory Zambrano, seleccionó el poemario Fanes, de Delpino, por considerar que “entre sus atributos destacan su sostenida factura y tensión verbal, a lo largo de casi todo el libro, originada en una profunda conciencia de los poderes del lenguaje, así como su unidad y coherencia interna, aspectos que evidencian una singular madurez del oficio escritural”.

Por su parte, Luis Barrera Linares, Celso Medina y Carlos Sandoval señalaron que El bosque de los abedules, de García Arreaza, es “un libro concebido de manera orgánica, el cual revela un eficaz manejo de las historias en una cuidada y fluida prosa. Asimismo, el jurado resalta el adecuado uso de ciertas referencias culturales que enriquecen las anécdotas dando a las tramas una particular dimensión reflexiva”.

Delpino es estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la USB, mientras que García Arreaza estudia filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El jurado de poesía hizo mención especial de otros tres libros, en los que se observan hallazgos poéticos significativos y una encomiable intuición lírica: Por no mentir al silencio, de Rubén Darío Carrero (Universidad de Carabobo, UC), Destino del viento, de Juan Luis Landaeta Sarmiento (Universidad Católica Andrés Bello, Ucab) y Antigua al tiempo, de Raquel Abend (Universidad Monteávila, UMA).

La Dirección de Cultura de la USB informó que el premio quedó desierto en la categoría de ensayo por no presentarse trabajos a concurso. Los ganadores recibirán un premio en metálico de 1.500 bolívares, una selección de libros del género correspondiente de los fondos editoriales de las universidades nacionales y la publicación de las obras con Equinoccio.

Fuente: FBV