Noticias
Cineasta venezolano Pedro Ruiz gana premio en Canadá
Comparte este contenido con tus amigos

La dérive douce d’un enfant de Petit-Goâve (La dulce deriva de un niño de Petit-Goâve), filme del venezolano Pedro Ruiz, se alzó con el premio del público en el Reencuentro Internacional de Documental de Montreal (RIDM), realizado del 1 al 21 de noviembre en Canadá.

La crítica canadiense ha acogido esta cinta como una obra maestra que revoluciona la manera de contar a través de un documental. La producción, que muestra un viaje íntimo sobre la obra y el imaginario del escritor y periodista haitiano, radicado en Quebec, Dany Laferrière —uno de los creadores literarios más originales de los últimos diez años—, fue nominada como mejor obra cinematográfica.

Nacido en Puerto Príncipe y radicado en Canadá después de 1976, Laferrière —reciente ganador del prestigioso premio de literatura Médicis, en Francia— es homenajeado en esta película que muestra su trayectoria y espíritu creador, con obras que invitan a borrar las fronteras y apaciguar el miedo de la existencia.

En este documental de 95 minutos la cámara acompaña al escritor por una docena de ciudades, entre ellas Montreal, París, Nueva York, Puerto Príncipe y el mítico pueblo de pescadores de Petit-Goâve.

Durante la incursión en Haití, Laferrière reflexiona sobre el país de su infancia, el país que es hoy día y el exilio, principales fuentes de inspiración de su obra. Es en ese momento cuando se impone El enigma del retorno, su más reciente libro.

El director venezolano y productor de esta película, Pedro Ruiz, graduado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), correalizó Animal tropical en Montreal y el documental México ilegal (ganador del Premio Regional Andino de Cine Documental Documenta 2009). También dirigió cuatro capítulos de la serie Sones y pasiones en Cuba, para Telesur.

Con este trabajo ha logrado ubicarse entre los primeros cinco lugares de preferencia comercial de las salas de cine en Montreal. La película, que estuvo presentándose hasta el 3 de diciembre en la sala comercial Cinéma Paralléle, será transmitida el 12 de diciembre en el canal canadiense TV5 Québec.

Fuentes: ABNNatalia Gnecco Blog