Noticias
Fallece Amparitxu Gastón, viuda del poeta Gabriel Celaya
Comparte este contenido con tus amigos

Amparitxu Gastón, viuda del poeta español Gabriel Celaya, falleció el pasado 24 de noviembre en su domicilio de Madrid tras padecer una larga enfermedad, según informó la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La diputada de Cultura y Euskadi de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, recordó que Amparitxu, como era conocida la viuda de Celaya, mantenía una estrecha colaboración con la institución foral guipuzcoana desde que ésta adquirió la biblioteca y los fondos documentales del poeta.

Aranburu expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de esta donostiarra de Ondarreta que estuvo unida a Celaya durante más de cuatro décadas, hasta la muerte del poeta en 1991.

El impulso de Amparitxu y la colaboración del profesor de la Universidad de Granada, Antonio Chinarro, permitieron a la Diputación editar la poesía completa de Gabriel Celaya en tres tomos, además de una selección de ensayos, con la ayuda de la editorial de su amigo Luis Visor.

Desde la muerte del poeta, la Diputación, a través del Centro Cultural Koldo Mitxelena, ha mantenido un “contacto continuo con Amparitxu, que ha servido para acrecentar y enriquecer el fondo de Gabriel Celaya”.

Fuente: EFE