Noticias
Lili Mendoza obtiene el premio centroamericano Yolanda Oreamuno
Comparte este contenido con tus amigos

La Asociación Costarricense de Escritoras (ACE) anunció el martes 24 de noviembre el resultado del Concurso Centroamericano de Cuento Yolanda Oreamuno, que por decisión unánime recayó sobre el relato “Todas nosotras tus voces”, de la escritora panameña Lili Mendoza (Panamá, 1974).

El jurado estuvo integrado por la periodista Aurelia Dobles, la poeta Cristy van der Laat y el escritor y periodista Gerardo Bolaños. La decisión estuvo fundamentada en “el uso parco pero certero de recursos narrativos novedosos para condensar una relación compleja y violenta entre una madre y su hija, logrando que la forma literaria contribuya a darle realce al valor espiritual del cuento. Resalta, en particular, la oportuna creación de personajes a partir de situaciones cotidianas de gran intensidad y hondura emocional”.

Según la escritora Arabella Salaverry, presidenta de la ACE para el período 2008-2010, el concurso tiene entre sus objetivos la difusión de las autoras centroamericanas en el exterior, así como desarrollar y consolidar los vínculos con las colegas de los otros países del istmo.

Este concurso es el primero de narrativa específicamente para mujeres que aparece en el ámbito centroamericano. Se recibieron relatos provenientes de Centroamérica, Estados Unidos, Italia y Argentina, entre otros.

El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas. La primera corresponde al cuento “Socorro”, de la escritora costarricense Abril Gordienko, quien “logra reflejar eficazmente, por medio de recursos literarios, sencillos y fluidos, una realidad contemporánea abrumadora”. La otra se otorgó al cuento “La mordiente”, de Karla Sterloff Umaña, “quien logra construir una ficción muy sugestiva, desde el punto de vista de la ambientación y de los personajes”. Los tres relatos serán publicados en revistas literarias en fecha próxima, y aparecerán en el sitio web de la ACE.

Los miembros del jurado manifestaron expresamente “su complacencia por la cantidad y variedad de las propuestas recibidas, muchas de ellas de indiscutible valor literario”.

La ACE fue fundada en 2000 por un grupo de reconocidas escritoras. En la actualidad agrupa a más de cincuenta narradoras, autoras dramáticas, poetas y ensayistas, muchas de las cuales han sido galardonadas con importantes premios literarios.

Fuente: Nuestro País