Noticias
Rafael Sánchez Ferlosio gana el Premio Nacional de las Letras de España
Comparte este contenido con tus amigos

Cinco años después de ganar el Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en español, Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) obtuvo este 24 de noviembre el Premio Nacional de las Letras de España, destinado por el Ministerio de Cultura a distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales, y dotado con 40.000 euros.

Es la segunda vez que un autor galardonado con el Cervantes (abierto también a Hispanoamérica) recibe el Nacional de las Letras (limitado a España). El primero fue el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Autores como Francisco Ayala, José Hierro, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano y Francisco Umbral tienen también ambos pero obtuvieron el Cervantes después del Nacional.

Sánchez Ferlosio acaba de publicar su nuevo libro, Guapo y sus isótopos (Destino), un texto de poco más de cien páginas y fechado entre 1970 y 2009. Comenzó a escribirlo durante los años en que abandonó la ficción para consagrarse al estudio de la lingüística. Atrás dejaba novelas como Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), recién reeditada por Destino en un volumen acompañado con fotos de la época, y El Jarama (1956), con la que ganó el Premio Nadal y el de la Crítica e ingresó definitivamente en la historia de la literatura española del siglo XX.

Ferlosio retornó a la narrativa en 1986 con El testimonio de Yarfoz, pero la mayor parte de su producción última se ha centrado en el ensayo con títulos como La hija de la guerra y la madre de la patria, Non olet o God & Gun.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, una colección de reflexiones y aforismos, a los que su autor, como si fueran restos del naufragio de sus libros unitarios, denomina “pecios”.

El jurado del Premio Nacional de las Letras estuvo compuesto, entre otros, por José Manuel Blecua, Marta Pessarrodona, Santos Alonso, Esther Tusquets y Ana María Matute, galardonada en 2007. El premio del año pasado fue para Juan Goytisolo.

Fuente: El País