Noticias
España adquiere soneto de Federico García Lorca por 12.000 euros
Comparte este contenido con tus amigos

El gobierno español adquirió por 12.000 euros el pasado miércoles 25 de noviembre, en la casa de subastas Soler y Llach, de Barcelona, un soneto de Federico García Lorca relacionado con su experiencia en la Gran Manzana, pero que no llegó a aparecer en Poeta en Nueva York.

El manuscrito, que se inicia con el estremecedor verso “Yo sé que mi perfil será tranquilo”, fue compuesto por su autor expresamente para la violinista Nieves Gas el 16 de diciembre de 1932, cuando Lorca pronunció una conferencia en Barcelona. En uno de los extremos trazó un dibujo, desconocido hasta hoy.

El poema habla del conflicto personal que, en diciembre de 1929, vivía García Lorca, conflicto estrechamente ligado a su condición sexual. Según los entendidos, cuando dice que “yo sé que mi perfil será tranquilo / en el norte de un cielo sin reflejo” busca una esperanza que todavía no le ha llegado. Se siente diferente e incomprendido por culpa del “casto espejo / donde se quiebra el pulso de mi estilo”. Pese a todo, el poeta cree que al final será “libre signo de normas oprimidas”, es decir, un símbolo de aquellos que se sienten distintos en su sociedad.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inauguraba el mismo día la muestra “Tesoros al descubierto”, en la que una de las joyas que se pueden apreciar es el poema “Crucifixión”, que, aunque el autor planeaba incluirlo en Poeta en Nueva York, no pudo entregarlo a su editor José Bergamín a tiempo para su primera edición.

Estas dos composiciones se suman al conjunto completo de manuscritos que la Fundación Federico García Lorca adquirió en subasta en el año 2003 por 230.000 euros.

En la actualidad, el lorquista Mario Hernández prepara la que será la edición definitiva de Poeta en Nueva York, a partir de los manuscritos originales del autor. Todos ellos podrán verse en una gran exposición en octubre de 2010 en el Centro Federico García Lorca de Granada, institución que se inaugurará el próximo 5 de junio.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 21 de febrero. En ella se incluyen otros manuscritos interesantes, como una serie de cartas escritas por Rafael Alberti y el actor José Luis Pellicena, así como ejemplos de los epistolarios de Juan Rulfo o Francisco Ayala. A ello se suma la donación, por parte de Domingo Plazas, del archivo completo del polifacético Edgar Neville. Otras joyas son los grabados de Durero, Fortuny y Ribera, además de un dibujo de Bayeu. También destaca una Gramática de Nebrija fechada en 1498.

Fuente: La Razón