Noticias
Falleció el productor venezolano Jacques Braunstein
Comparte este contenido con tus amigos

El productor radial venezolano Jacques Braunstein falleció en Caracas la noche del pasado jueves 26 de noviembre a la edad de 78 años, a causa de una afección cardíaca. Braunstein mantuvo durante 54 años el programa radial “La voz del jazz”, cuya transmisión en tres emisoras distintas cada semana terminaba siempre con la frase del productor: “Paz y jazz”.

Nacido en Bucarest (Rumania) en 1931, y con apenas siete años de edad, “escondido bajo las cobijas” —como le reportó a la poeta Jacqueline Goldberg para la biografía En idioma de jazz. Memorias provisorias—, pues el régimen nazi de alianza con Alemania prohibía escuchar emisoras extranjeras, el pequeño Braunstein “en medio de la oscuridad y en secreto, oí música muy buena y eso fomentó en mí el gusto por el jazz”.

En una entrevista publicada en la revista Sala de Espera señalaba: “Tengo muy buenos recuerdos en estos 53 años. He tenido la dicha de haber entrevistado a artistas muy interesantes y famosos como Thelonious Monk, Paquito de Rivera, Dizzy Gillespie, Aldemaro Romero o Eddie Palmieri”.

Recordaba en esa entrevista dos anécdotas con grandes músicos. “Una fue en Radio Nacional, en la época en que los artistas tocaban en vivo desde la cabina. Estábamos con Eddie Palmieri y dos pianos Stenway de cola, extraordinarios. Palmieri estaba extasiado, tocando y corriendo de uno a otro, como un niño con juguetes, mientras grabábamos”, indicó.

“El otro recuerdo es con Thelonious, a quien en una entrevista le pregunté si su tema ‘Bolívar Blues’ fue compuesto como alguna especie de homenaje al Libertador Simón Bolívar. Me causó mucha gracia, cuando con su voz ronca, me contestó: ‘¿Cómo dijiste que se llamaba la canción..? Ese tema está inspirado en un hotel en el que siempre nos hospedamos en NY’. Thelonious no tenía ni idea de quién era Bolívar. Estuve riendo por horas”, señaló.

“Jacques, por no decir ‘Jazz’, llegó a Venezuela procedente de Brasil a mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado”, recuerda el escritor y experto en jazz Federico Pacanins. “Era entonces un joven judío de origen austríaco nacido en Budapest, presto a vivir y compartir sueños de proyección que poco a poco concretó a plenitud: sembrar familia, crear nexos de ese especial arraigo afín al ‘llegar para quedarse’. Dejar impronta de labor acorde con el desarrollo mismo de la historia del mercadeo y la publicidad en el país, asumir también su proyección educativa mediante cátedras universitarias ejercidas con solvencia y bonhomía. Vivir, enseñar y compartir cual principios clave de los múltiples saberes y sabores que siempre encarnan los hombres verdaderamente significativos: sibarita, publicista, químico, promotor, políglota, gourmet, locutor, profesor y comunicador del más constante y duradero programa de radio en la historia nacional. Amigo de sus amigos y señor, en toda la noble extensión de la palabra”.

Además de su programa radial destacó por su trabajo incansable como promotor cultural, en virtud del cual ha dado a conocer los más interesantes y diversos proyectos musicales y artísticos, gracias al ciclo “Expresiones musicales” todos los martes en la noche en la Casa de Rómulo Gallegos.

Justamente en el marco de este ciclo se realizará en el Celarg este jueves 10 de diciembre, a las 8 de la noche, el concierto “Amigous”, programado con anterioridad por el mismo Braunstein, y que ahora servirá a las bandas de rock Triad, The Asbestos y Randall’s Project para rendirle homenaje. El evento se llevará a cabo en la Sala de Teatro 1 del Celarg, en Caracas.

Fuentes: ABNCódigo VenezuelaEl UniversalNuevo Mundo Israelita