Noticias
El Salvador promoverá a sus artistas en el exterior
Comparte este contenido con tus amigos

Con el objetivo de integrar a través del arte a las comunidades de salvadoreños que viven en el exterior y difundir la obra de sus artistas nacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la Asociación de Artistas Plásticos (Adapes) y el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) firmaron este 27 de noviembre un convenio de cinco años para exportar el arte local.

Los encargados de firmar el convenio fueron el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, el presidente de Adapes, Isaías Mata, y el presidente del Mupi, Carlos Henríquez Consalvi, quienes resaltaron que la idea principal del convenio es que el arte de El Salvador pueda ser exportado y que de alguna manera los salvadoreños que radican en el exterior tengan un contacto con el trabajo hecho en casa.

En la carta de entendimiento firmada con Adapes, el Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a apoyar la labor de promoción y difusión de la obra de artistas salvadoreños tanto a escala nacional como internacional.

De igual manera, se compromete a convocar al público salvadoreño y extranjero a conocer la obra de los artistas plásticos de su país, y a estimular y propiciar el intercambio de artistas profesionales en El Salvador y en el exterior. “Lo que queremos es promover el patrimonio cultural para dar a conocer el país a través del arte”, sostuvo Henríquez Consalvi.

Por su parte, el vicecanciller sostuvo que en la medida en que se promueva y se difunda el patrimonio cultural e histórico salvadoreño, no sólo se fortalecerá la imagen del país centroamericano en el mundo, “sino que al mismo tiempo se llevará un mensaje a los hermanos, refrescando sus recuerdos y memorias, renovando así su ser salvadoreño”.

Como parte de la entrada en vigor del convenio, este 7 de diciembre se inaugura en la Cancillería la Sala de Exposiciones “Maestro Camilo Minero”, donde se expondrá parte de la obra del artista de la plástica salvadoreña, como homenaje a su trayectoria artística y su aporte al desarrollo de las artes visuales y la cultura de su país. Asimismo, se prevé inaugurar en febrero de 2010, en La Habana, Cuba, una semana cultural en homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton.

Fuente: La Prensa Gráfica