Noticias
El Ateneo de Caracas inaugurará en enero su nueva sede
Comparte este contenido con tus amigos

Una muralla de piedras y una placa que indica “Quinta La Colina”, ubicada en la avenida La Salle, da la bienvenida a lo que será la nueva sede del Ateneo de Caracas “María Teresa Castillo”, cinco meses después de dejar la antigua sede frente a la Plaza Morelos, que ocupara en comodato desde 1983 y que ahora alberga a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), como informamos en nuestra edición 213.

La casa de paredes blancas, pisos de mármol y granito y lámparas de cristal en la que funcionará el Ateneo de Caracas a partir de ahora estará completamente activa para enero de 2010, según anunció su directora general, Carmen Ramia, el pasado 18 de noviembre.

“Estamos aquí, vivos, fuertes y con muchas ganas de trabajar. Se cierra una puerta y se abre otra. Quisiera hacer un recuento de la historia del Ateneo, la cual he dividido como si fuera una obra de teatro”, afirmó Ramia.

El primer acto, recordó, fue el 20 de enero, cuando la institución fue “asediada” por Lina Ron y el colectivo La Piedrita quienes, asegura, llegaron atropellando, apuntando a los guardias y robando a los trabajadores de la fundación cultural. “Este acto fue denominado por ellos mismos como la toma del Ateneo por la revolución y eso fue exactamente lo que ocurrió”, resaltó.

El segundo acto es para Ramia la notificación del vencimiento del comodato por parte del Ministerio de Finanzas. En esta etapa comenzaron las negociaciones, que estuvieron bien encaminadas hasta que Carmen Ramia y los representantes del ente gubernamental se disponían a firmar un acuerdo de prórroga del desalojo. Ese día, recordó, les informaron que el edificio había sido transferido al Ministerio de Cultura y todo quedó suspendido por orden presidencial.

“El tercer acto fue la toma del Ateneo de Caracas por parte del Ministerio de la Cultura. Ese mismo día tuvimos que iniciar el desalojo progresivo, tomaron dos oficinas y empezaron a trabajar desde allí. Tuvimos que hacer un ejercicio de tolerancia. El 27 de julio cayó el telón de la sala Anna Julia Rojas”, recordó Ramia.

Luego, en lo que la directora del Ateneo ha denominado el cuarto acto, se logró liquidar y pagar a todos los trabajadores. Ramia celebró la negociación que alcanzó con la rectora de la Uneartes, Elinor Cesín, para que la universidad asumiera los gastos de nómina a cambio de las maquinarias que estaban en las salas.

La historia de esta “pieza trágica”, explicó Ramia, continúa con el robo del que fue víctima el Ateneo de Caracas, en el cual la institución perdió siete computadoras que contenían “información vital para el funcionamiento de la institución”.

Pero como en todas las historias, “la felicidad llega tarde o temprano”, prosiguió. “El sexto acto tiene que ver con el ciclo de programaciones ‘Fuera de sede’. Empezamos a hacer una serie de actividades para que la gente supiera que seguíamos aquí. Decidimos hacer tres obras emblemáticas: El juicio del siglo, interpretada por Fernando Gómez”.

En el marco de este ciclo de presentaciones, la mayoría en los espacios culturales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Ateneo de Caracas intentó presentar la pieza ¡Ay Carmela! En montaje del grupo Skena. Sin embargo, la obra tuvo que ser reprogramada para el 29 de noviembre a causa de un apagón en la UCV.

El Ateneo también ofrecerá una temporada de El día que me quieras, interpretada por el Grupo Actoral 80. “La vigencia política de esta pieza es increíble. Además estoy hablando del grupo Skena y del Grupo Actoral 80, que entraron en la lista de siete agrupaciones que fueron excluidas del subsidio por la aplicación del artículo 2. Yo sé que esto se ha dicho hasta el cansancio, pero tenemos que recordarlo cada vez que se pueda”, apuntó Ramia.

La directora general del Ateneo de Caracas también anunció la apertura de la 25ª Feria de Navidad, organizada por la institución, en los espacios del Centro Comercial Macaracuay Plaza. “La feria ya está vendida y contamos con más espacio”, celebró.

La feria se inauguró el pasado 27 de noviembre y estará abierta al público hasta el 24 de diciembre en el nivel PT del Macaracuay Plaza. Incluye nuevos diseñadores venezolanos, sorprendentes alternativas en jóvenes creadores urbanos y piezas artesanales de Colombia, México, Egipto, Brasil, Perú, Indonesia, España, China, India, Estados Unidos, Ecuador, Argentina e Indonesia, que se incorporan a este tradicional evento artístico decembrino, ofreciendo un recorrido de opciones y alternativas para regalar a lo largo de sus 156 stands.

Con el auspicio de Amnistía Internacional y la Alcaldía de Sucre, la feria ofrece creaciones de orfebrería, artesanía y marroquinería, así como otras producidas en madera, textiles, vidrio, cerámica, baquelita, hierro y bronce, entre otros materiales.

La Feria de Navidad abre en horario de lunes a sábado de 11 de la mañana a 8:30 de la noche, y los días domingos de 10 de la mañana a 8 de la noche. El Macaracuay Plaza ofrece múltiples accesos, accesibilidad al Metrobús y un amplio estacionamiento, además de servicios de guías y seguridad en todos sus espacios. La entrada tiene un costo de 12 bolívares y es válida para dos visitas.

Finalmente, Carmen Ramia notificó la firma de un acuerdo entre la UCV y el Ateneo a fin de que la institución cultural pueda utilizar los espacios abiertos de la universidad, el Aula Magna, la Sala de Conciertos y tres auditorios adicionales donde podrán presentar obras de teatro, conciertos y exposiciones de arte.

“El Ateneo de Caracas no va a desaparecer. Es mucho más que un espacio físico. Es un compromiso con Venezuela que tiene 78 años y es un honor a una luchadora insigne que tiene 101 años, como lo es María Teresa Castillo”, concluyó Ramia.

Fuentes: GlobovisiónTalCual