Noticias
Ernesto Cardenal se declara “perseguido político del gobierno”
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta Ernesto Cardenal acudió este 2 de diciembre en busca de protección y acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) al alegar ser “un perseguido político del gobierno de Daniel Ortega”, tras una medida de desalojo del centro de enseñanza secundaria, computación e inglés, que el poeta dirigía en el antiguo Hotel Mancarrón, ejecutada el domingo 29 de noviembre por policías antimotines.

En esas instalaciones estaba prevista para esta semana la inauguración de una biblioteca y un museo, proyectos que encabeza el Instituto para la Cultura, la Democracia y el Medio Ambiente (Incudema), financiados por la Diputación Provincial de Huelva (España). El organismo español, así como distintos ayuntamientos de la provincia, entre ellos Valverde, Aracena y Almonte, colaboran desde hace años en las iniciativas de Cardenal.

Como parte de la medida de desalojo, los policías sacaron del Hotel Mancarrón a su administradora, Esperanza Guevara, y a su familia. El ex coronel del ejército sandinista, Bosco Centeno, esposo de Guevara, fue sacado del lugar con los brazos en alto y esposado, ante el asombro de los vecinos.

El antiguo hotel era propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname (APDS), comunidad cristiana creada en los años 70 por Cardenal que desarrolló las artes plásticas entre los campesinos de la zona y fue semillero de guerrilleros sandinistas, pero hace varios años se suscitó un conflicto cuando antiguos directivos del organismo reclamaron la propiedad.

A los principales reclamantes —Nubia Arcia, ex cuñada de Guevara, y su actual esposo, el ciudadano alemán Inmanuel Zerger— se les vincula estrechamente con el presidente Daniel Ortega, cuyo gobierno ha sido públicamente criticado por Cardenal.

El viernes 27, el juez Gregorio Orozco ordenó que se sacara a la calle el mobiliario y enseres del centro educativo, cumpliendo, según dijo, una resolución de un tribunal de apelaciones que nombró a Nubia Arcia “depositaria” de la propiedad.

Cardenal calificó el desalojo como un “atropello” y culpó al presidente Ortega de haberlo ordenado. El poeta nicaragüense subrayó que él y sus colaboradores están dispuestos “a todo por defender lo auténtico de la revolución del 79”. Por su parte, Nubia Arcia aseguró que la propiedad le fue “arrebatada” por hombres armados en 2003 y calificó las denuncias del laureado poeta como “una desinformación”.

El año pasado, un juez nicaragüense ordenó “congelar” las cuentas bancarias de Cardenal, después de que éste se negara a pagar una multa por una querella del alemán Zerger, y que el poeta calificó como “una venganza política”. El episodio generó la reacción de intelectuales de todo el mundo que expresaron su apoyo a Cardenal y cuestionaron en duros términos al gobierno nicaragüense.

En una rueda de prensa realizada en la sede del organismo defensor de los derechos humanos en Managua el miércoles 2 de diciembre, Cardenal enfatizó que la asociación “es la propietaria del inmueble; el hotel nunca ha sido de Arcia y no puede pretender su propiedad”. Explicó, además, que Arcia nunca pagó el arrendamiento y por ello se le revocó el contrato de administración.

Fuentes: Huelva InformaciónNotimex