Noticias
España dona 98.000 libros a Paraguay
Comparte este contenido con tus amigos

Un total de 21 bibliotecas de localidades de los departamentos de Central, Cordillera, Paraguari y Presidente Hayes, recibieron el pasado 1 de diciembre, lotes de aproximadamente 2.000 libros cada uno, como parte de la entrega del donativo de un volumen de más de 98.000 libros realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a Paraguay.

La iniciativa se lleva a cabo como resultado de la colecta emprendida en el marco del proyecto Libro Solidario 2009 “Pon tu libro en Paraguay”, organizada por la Comunidad de Madrid.

En un acto llevado a cabo en la Biblioteca Nacional del Paraguay, intendentes y responsables de cultura de los municipios beneficiados recibieron la donación de manos de Myriam Martínez Elcoro, en representación de Aecid, y el ministro de Cultura del Paraguay, Ticio Escobar.

Los municipios de este primer grupo de beneficiarios son San Lorenzo, Itauguá, Capiatá, Caacupé, San Bernardino, Fernando de la Mora, Areguá, Limpio, Benjamín Aceval, Ypacaraí, Lambaré, Itá, San Antonio, Luque, Ñemby, Villa Elisa, Ypané, Yaguarón y Villa Hayes, así como las comunidades de Ñe’e Poty e Itá Yvaté.

Martínez Elcoro explicó cómo se dio el proceso de selección de este primer grupo de bibliotecas beneficiadas, que contó con el concurso de la Biblioteca Nacional, y destacó que ahora se inicia una segunda etapa que es la de poner en marcha iniciativas de incentivo a la lectura para el desarrollo cultural en cada una de las comunidades.

Por su parte, el ministro Escobar agradeció a Aecid por la iniciativa. “Esta ocasión es realmente festiva, porque reunirse en torno a un libro tiene un aura de alegría; pero también de crecimiento que significa un desafío para que nosotros tengamos no solamente estos libros, sino que también crezcamos en los proyectos de extensión cultural”, expresó.

En representación de las autoridades locales que recibieron la donación, se dirigió a los presentes el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete, expresando que “este aporte no hace otra cosa que motivarnos a seguir trabajando y, sobre todo, que la política empiece a sensibilizarse en relación a la cultura”.

El lote de volúmenes es de 98.037 libros, de los cuales 42.000 fueron destinados a este primer grupo. La entrega del restante lote de la donación, unos 56.000 libros, se realiza en forma progresiva y está destinado a las localidades de Guairá y Caazapá; Centros de Recursos de Educación de Jóvenes y Adultos del Programa Prodepa; bibliotecas en centros de reclusión, de instituciones vinculadas con la Secretaría de la Mujer, y otras bibliotecas vinculadas a proyectos culturales. Igualmente se prevé la entrega de libros a bibliotecas e instituciones educativas de Asunción, así como de los departamentos de Concepción, Caaguazú y Misiones.

La llegada de los libros a Paraguay demandó la organización de una jornada de recolección de libros el día 2 de mayo pasado en la Glorieta Puerta de Toledo de la capital española, y la participación de seis municipios de la Comunidad de Madrid a través de sus bibliotecas públicas. Un grupo de voluntarios colaboraron para los trabajos de captación, coordinación y clasificación de los libros recogidos.

La campaña del Libro Solidario es un proyecto enfocado a la ayuda de países de América Latina, en el área de bibliotecas y su entorno, a través del incremento de sus fondos bibliográficos.

Fuente: Aecid