Noticias
Congreso de Colombia aprueba nueva ley de bibliotecas
Comparte este contenido con tus amigos

Un proyecto de ley que define la política de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, regula su funcionamiento y establece los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible, fue aprobado por la plenaria del Senado en pleno este 2 de diciembre, y ahora deberá pasar a conciliación y sanción presidencial antes de que entre en vigencia.

La iniciativa del Ministerio de Cultura, identificada con el número 358 de 2009, fue definida por Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), como “uno de los hechos culturales más importantes de los últimos tiempos”, pues “sienta las bases para un verdadero acceso democrático a la información, al conocimiento, al libro y a la lectura”.

La BNC es la entidad encargada de la coordinación y ejecución del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Cumplida ya la primera etapa de este plan, en 2003, de dotar con una biblioteca cada municipio de Colombia, con una inversión aproximada de 155.000 millones de pesos —aportados por el Ministerio de Cultura, el Banco de la República y el gobierno del Japón, entre otros organismos—, ahora se perseguirá su sostenibilidad en el tiempo.

La ley aprobada define las competencias para el desarrollo organizado del sistema de bibliotecas, bajo la supervisión del Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas, que se crea a instancias del texto legal. Este ente será el encargado de articular la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con otros sistemas colombianos de bibliotecas públicas como son las del Banco de la República y las Cajas de Compensación.

En el Comité —explica Roda—, también tendrán asiento los ministerios de Educación y de Comunicaciones, para trabajar conjuntamente en las políticas de promoción de lectura, de interconexión de las mismas y de conectividad con el mundo virtual.

Uno de los aspectos más importantes de la ley hace referencia a la parte económica. En este punto se contempla la apropiación de un porcentaje puntual de recursos, que ya estaban destinados a la cultura, para la sostenibilidad del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

Además, se incorpora la posibilidad de que el sector privado se vincule al Sistema de Bibliotecas Públicas, a través de donaciones, que gozarán de una exención tributaria. “Ese dinero iría a un fondo para el fortalecimiento de las bibliotecas en las poblaciones más pobres y apartadas”, anota Roda.

Dentro de los postulados generales de acceso a la información y al conocimiento a través de la lectura, que enmarca la ley, se incluye un apartado especial para la conservación del patrimonio intelectual, registrado en libros y documentos. “Lo importante es que los departamentos conserven sus colecciones regionales y sean, a su vez, acopiadores de su patrimonio regional”, destaca la directora de la BNC.

La funcionaria comenta que las bibliotecas se han convertido en la principal forma para que la mayor parte de la población colombiana se acerque al libro ya la lectura. Según un estudio adelantado en 2005 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América (Cerlalc), cerca del 65 por ciento de las librerías de Colombia están concentradas en cuatro departamentos. El mismo informe agrega que 13 departamentos tienen menos de cinco librerías, que se encuentran en las ciudades capitales.

Fuente: El Tiempo