Noticias
Presidenta Bachelet inaugura en Lisboa monumento a Gabriela Mistral
Comparte este contenido con tus amigos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró el pasado 2 de diciembre en Lisboa, con el alcalde de la ciudad, Antonio Costa, un monumento a la poeta Gabriela Mistral, quien vivió en Portugal antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

“Frente a la casa lisboeta donde residió Mistral hay una placa que reproduce sus palabras y que muestran lo bien que se sintió en este país: ‘En Portugal encontré la paz, teniendo felicidad, ¡nada menos que felicidad!’ ”, dijo Bachelet al inaugurar el monumento con algunas palabras en portugués.

Mistral fue cónsul de Chile en Portugal y vivió entre 1935 y 1937 en Lisboa, donde ahora se la recuerda con una escultura del artista chileno Vicente Gajardo en la Rua da Mesquita, en una zona céntrica de la ciudad.

La presidenta chilena destacó en su discurso que Mistral era una gran admiradora de la “riqueza de la literatura portuguesa” y recordó que fue en este país donde encontró “la paz necesaria” para ordenar su tercer poemario, Tala, una de las grandes obras de la literatura chilena e iberoamericana.

La escultura que rinde homenaje a Mistral, hecha en granito gris chileno, evoca una flor compuesta por cuatro piezas geométricas, con un centro cilíndrico vertical de metro y medio que sostiene las otras tres piezas, como pétalos, de formas cónicas.

La poeta chilena declaró su admiración por el idioma portugués y la cultura lusa al recibir el Nobel de Literatura, en 1945, cuando dedicó el galardón a “los poetas de mi raza y de las muy nobles lenguas española y portuguesa”.

En la inauguración del monumento, el alcalde lisboeta recordó que muchos poetas y artistas chilenos encontraron refugio en Portugal, durante la dictadura en el país latinoamericano, que coincidió con la conquista de la democracia lusa, y se ha mantenido una “estrecha relación” entre intelectuales de ambas naciones.

Entre ellos, citó al escritor chileno Antonio Skármeta que —según Costa— ha manifestado recientemente su deseo de regresar a la capital lusa, ya no como “exiliado” sino como “viajero libre”, para volver a escribir en “contacto con esta ciudad”.

En una visita previa al acto a la Cámara Municipal de Lisboa, Bachelet recibió de las manos del alcalde las llaves de la ciudad, así como una pequeña estatua en madera de Santo Antonio, patrono de la capital y de los casamientos.

Antes de inaugurar el monumento a Gabriela Mistral, Bachelet participó en un seminario de empresarios lusos y chilenos, a los que animó a estimular el comercio bilateral, y presidió la firma de dos acuerdos de cooperación entre Chile y Portugal, uno sobre energías renovables y otro de consulta política. También tuvo un encuentro con la comunidad chilena en Portugal y visitó la Asamblea de la República Portuguesa, donde se entrevistó con líderes parlamentarios de los partidos representados en la Cámara.

Fuente: EFE