Noticias
Jorge Esquinca gana el Premio de Poesía Jaime Sabines
Comparte este contenido con tus amigos

Por su obra Descripción de un brillo azul cobalto, el mexicano Jorge Esquinca fue declarado ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2009 para obra publicada. El fallo fue dado a conocer este 3 de diciembre en las oficinas de la Representación del Estado de Chiapas en el Distrito Federal mexicano, por Oscar Castillo Luna, director de Divulgación de la Secretaría de Educación de aquella entidad.

Castillo recordó que el certamen se convocó como un homenaje al poeta Sabines en el décimo aniversario de su fallecimiento, y como una forma de sumarse al esfuerzo de divulgar la cultura en todo el país. Agradeció, asimismo, la participación del jurado conformado por Eduardo Milán Damilano, profesor uruguayo independiente; Pura López Colomé, maestra mexicana independiente, y Roberto Rico Chong, profesor de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Rico Chong fue el encargado de leer el dictamen que reconoce a Esquinca como ganador, tras el análisis pormenorizado de 49 candidatos. Según el dictamen, la obra publicada el año pasado sentará un precedente insólito, en cuanto a la calidad poética deseable, en el contexto actual de la poesía iberoamericana contemporánea. El ganador se ha hecho acreedor a 300.000 pesos, una medalla conmemorativa y la impresión de 3.000 ejemplares del libro.

En el concurso participaron 49 trabajos procedentes de nueve países, encabezados por México, con 36 obras; España con 4; Puerto Rico con 2, y Argentina, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Perú y Colombia, con una cada uno.

Para el jurado, dijo, el nivel de los trabajos analizados fue bastante afortunado, por lo que, sin tenerlo planeado, se decidió otorgar dos menciones honoríficas a las obras Última función de Almadía, de Marcelo Uribe, y Parafrasear, de Tedi López Mills.

Fuente: Notimex