Noticias
Chile homenajea a Víctor Jara con funeral a 36 años de su asesinato
Comparte este contenido con tus amigos

Más de 6.000 personas participaron este sábado 5 de diciembre en Santiago de Chile, con flores, cánticos y banderas rojas, en el histórico y postergado funeral del cantautor Víctor Jara, enterrado en clandestinidad hace 36 años, luego de recibir 44 balazos en los albores de la dictadura militar, en septiembre de 1973. El homenaje se inició con una romería que duró alrededor de 4 horas y que contó con la participación de más de 6.000 personas, y tras la cual el cuerpo del artista fue sepultado en el Cementerio General.

Pasadas las 15:00 horas, el cuerpo del artista ingresó al camposanto con el objetivo de ser sepultado de manera oficial luego de 36 años desde su fallecimiento. Su viuda, la inglesa Joan Turner, y su hija, Amanda, fueron protagonistas de la ceremonia final. Antes de que fuera enterrado, las familiares del cantautor dedicaron un discurso a la memoria de Jara.

“Tras su horrorosa muerte se congeló el tiempo”, susurró a la multitud, entre lágrimas, la viuda del artista. “La mejor justicia que nuestro padre ha tenido es la de su pueblo”, dijo su hija, sin ocultar la emoción. “Este es un duelo por todos nuestros muertos”, continuó la viuda, en alusión a los más de 3.000 chilenos asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. “Sus canciones no las pudieron callar”, agregó.

“Sus canciones nos ayudaron a soportar su ausencia, hoy su cuerpo destrozado por la tortura y el metal volverá a la tierra envuelto en el amor de sus hijas y su mujer, y en el enorme amor de su pueblo”, agregaron con emoción.

El homenaje mayor lo recibió el artista cuando su féretro arribó a la Pérgola de las Flores, a un costado del río Mapocho, camino al cementerio, donde miles de personas le lanzaron claveles rojos a su paso, en un acto de honor sólo reservado a los grandes chilenos. Desde unos parlantes, la voz de Jara volvió a surgir en ese instante, mientras entonaba: “El canto sólo tiene sentido cuando palpita en las venas”.

El cantor popular, actor teatral y luchador social comunista fue un ferviente defensor del gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Entre sus canciones más difundidas se recuerdan “Te recuerdo, Amanda”, “Plegaria del labrador” y “El cigarrito”. Sus restos fueron exhumados en junio pasado como parte de una investigación sobre las causas de su muerte durante la dictadura, y su identidad fue corroborada en un laboratorio estadounidense.

Fuentes: 123.clDPA