Noticias
Entregarán en Caracas premios de concurso de literatura penitenciaria
Comparte este contenido con tus amigos

Este jueves 10 de diciembre seis internos de distintas cárceles venezolanas subirán al podio en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por destacar en el Concurso de Literatura Penitenciaria La Palabra Cautiva.

Reclusos de 17 cárceles de Venezuela participaron en esta primera edición del concurso, cuyo jurado, integrado por María Alejandra Rojas, Alejandro Silva y Gabriel Saldivia, otorgó el primer lugar a “Letramonium”, de Benjamín León Castañeda.

“Por su magistral trabajo del lenguaje y por la manera de atraer y sujetar al lector a través de una tensión sostenida a lo largo de todo el texto narrativo”, son algunas de las razones por la que León Castañeda recibirá un certificado, además de un premio en metálico de 2.000 bolívares que se le entregarán a un familiar designado por el ganador.

El segundo lugar del concurso fue para la obra “Omega”, de Argenis José Mata, por presentar una selección de textos poéticos “cargados de una adjetivación precisa, un logro de la imagen que se inscribe en la tradición poética universal”.

Mientras que el tercer lugar fue para “Pajaricidio”, de Marco Aurelio Silva, “por el manejo del humor, la ironía y la capacidad de mantener un discurso coloquial llevado por una manera de narrar sencilla, concisa y cercana”.

El presidente de la Casa de Bello, Luis Alberto Crespo, expresó que además de los premios, la promesa del concurso es publicar las obras de los ganadores, y destacó que dos de ellos participaron en los talleres que la institución realiza dentro de las cárceles de Venezuela.

El concurso también otorgará menciones honoríficas a “Anhelo”, de César Cortez, al relato “Meses muertos”, de Freddy Blanco, y a “Val”, de Valmikir Matoso, por su dominio de la imagen que propicia un acercamiento a emociones y sentimientos esenciales.

Crespo manifestó que para 2010 se espera consolidar aun más este concurso que permite divulgar la voz literaria de los internos que tienen el impulso de escribir para liberar sus emociones y su testimonio.

En este sentido, ya la Casa de Bello lanzó la convocatoria para el II Concurso de Literatura Penitenciaria en las menciones de poesía y relato breve, en el que podrán participar todos los reclusos de los diferentes centros penitenciarios de Venezuela.

Hasta el 22 de mayo de 2010 los participantes tendrán oportunidad de entregar, a los coordinadores de cultura de cada penal, sus trabajos, que deben estar entre las 3 y 6 cuartillas para el relato breve y entre 5 y 10 para poesía.

Fuente: ABN