Noticias
Fuente tipográfica española será incluida en el catálogo de Microsoft
Comparte este contenido con tus amigos

La fuente tipográfica Ibarra Real, diseñada por Francisco Javier de Santiago Palomares y grabada por el pendolista Jerónimo Antonio Gil para la que es considerada la mejor edición del Quijote, realizada por el impresor Joaquín Ibarra en 1780 bajo encargo de la Real Academia Española (RAE), será adoptada próximamente por el gigante estadounidense del software Microsoft para su catálogo tipográfico, siendo la primera de origen hispano en hacerlo.

Así, los usuarios del sistema operativo Windows y de otros productos informáticos tendrán a su disposición esta fuente que tiene más de dos siglos de historia, y que fue creada “como contestación a la edición del 'Quijote' en Inglaterra, puesto que antes no había ediciones tan buenas aquí”, como explicó José María Ribagorda, comisario de la exposición “Imprenta Real. Fuentes de la tipografía española”, que desde el pasado 4 de diciembre y hasta el 24 de enero está abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Calcografía Nacional de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

La muestra gira en torno al origen y evolución del diseño tipográfico español y consta de tres apartados. En primer lugar, se revisan los antecedentes caligráficos que llevan al visitante hasta el trabajo de Gil y Santiago Palomares, y que incluyen la evolución de la famosa fuente Bastarda Española, una caligrafía desarrollada anteriormente a partir de otra de origen italiano.

La segunda parte se centra en la edad de oro de la tipografía española, abarcando el período del reinado de Carlos III y el inicio de la Imprenta Real. El Quijote impreso por Joaquín Ibarra, con la tipografía que hoy lleva su apellido, marca el apogeo de un período en el que se desarrollan, por primera vez, caracteres genuinamente españoles.

La época actual cierra la muestra, con las tipografías digitales modernas, cuyas referencias están en la Imprenta Real. Se trata del trabajo de recuperación y conversión a software que están realizando diseñadores y tipógrafos basándose en los modelos históricos.

En el caso de la “actualización” de Ibarra Real, por ejemplo, se amplió su “familia tipográfica” para poder incluirla en Microsoft, lo que significa que va a haber negrita y redonda, según detalló Ribagorda. “Queremos homologar nuestra identidad a través de la Ibarra Real y Microsoft hará el control de calidad y distribución de esta fuente”, añadió Juan Bordes, delegado adjunto de Calcografía Nacional.

José María Ribagorda es profesor de diseño en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y es el autor del diseño de tipografías como la Hispana (1996) o Cromotex (2003). Su trabajo de actualización de la fuente Ibarra Real puede apreciarse en el catálogo del proyecto.

Fuentes: EFEEuropa PressPapel en Blanco